Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

La liberalización de la oficina de farmacia no reportaría beneficios sanitarios ni económicos (13/Mayo/2013)
Mientras el Gobierno y el Ministerio de Economía terminan de decidir si finalmente se liberaliza o no la titularidad de la oficina de farmacia, agentes del sector siguen ofreciendo argumento para evitar la ruptura del tradicional modelo español. La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles ha presentado un informe en el que advierte de que esta medida no reportaría beneficios sanitarios ni económicos, no favorecería la competencia y rompería la equidad en el acceso al medicamento

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) acaba de presentar un informe en el que advierte que la medida liberalizdora no reportaría beneficios sanitarios ni económicos. Uno de sus autores, miembro del Grupo de Investigación en Producción de Tecnologías de la Información y Comunicación del Departamento de Organización de Empresas (Giptpic), asegura que las leyes del mercado no funcionan igual y son perjudiciales para las oficinas de farmacia, que son establecimientos sanitarios, no comerciales y parte del Sistema Nacional de Salud (SNS). De hecho, advierte que el cambio haría que cambiaran a tener un carácter más “comercial”, una característica que desde el punto de vista económico no debería ser necesaria, puesto que la farmacia española es la segunda más productiva de Europa.

Asimismo, advierte de que con la liberalización de las farmacias no se cumple “la teoría de incrementar la competencia”. En otros países en los que se ha acometido esta reforma uno de los fenómenos que se ha producido es el de la concentración y de la integración vertical, un proceso en el que las protagonistas son las grandes distribuidoras y que de forma sorprendentemente rápida conduce al oligopolio. Además, se advierte de que la labor asistencial cambia para que su lugar lo ocupe el vender”, acompañada de la caída de la calidad del servicio.

Otro experto avisa de que la liberalización implica “un tercer copago encubierto para los ciudadanos”, dado que conduce a unos mayores costes de acceso al servicio de farmacia. De hecho, se estima que el coste total de estos desplazamientos oscilará entre los 157 millones de euros y los 817 millones, afectando especialmente a las áreas rurales. Esto supone una carga económica importante y convierte a los municipios pequeños en financiadores netos de la sanidad pública.


VER NOTICIA COMPLETA
 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal