Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El uso adecuado de los antibióticos, de vital importancia para evitar las resistencias (6/Junio/2013)
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha aprovechado su Congreso anual para incidir en la importancia de utilizar los antibióticos de forma adecuada, y de esta manera evitar que las bacterias se vuelvan resistentes y los antibióticos dejen de tener eficacia.

El uso prudente de los antibióticos puede contribuir a detener el desarrollo de bacterias resistentes, y ayudar a que este tipo de medicamentos siga siendo eficaz para las generaciones venideras. Y es que la disponibilidad de nuevos antibióticos para tratar bacterias que ya son multi-resistentes es muy escasa en la actualidad. La SEIMC, el Ministerio de Sanidad y las agencias internacionales de salud consideran la resistencia a los antibióticos una prioridad de salud en toda Europa.

Los dos grandes pilares del control de las resistencias se basan en el uso prudente de los antibióticos, sólo cuando se necesitan, no en infecciones virales como resfriados, catarros y gripes; y en las medidas de control de la infección como el lavado de manos. La educación de la población y de los profesionales sanitarios influye de manera decisiva en la forma en que los antibióticos son utilizados y por lo tanto en las tasas de resistencia a los mismos.

Aunque la resistencia a los antibióticos es hoy día un fenómeno a escala mundial, todavía existen grandes diferencias entre países respecto a su impacto y riesgo potencial para la salud. El nuestro se encuentra entre los países europeos con mayores tasas de resistencia a antibióticos. Asimismo, nos situamos entre los ciudadanos europeos que más antibióticos consumen y que más se automedican, lo que favorece enormemente la aparición de resistencias.

Los antibióticos son un tipo de medicamento que puede matar a las bacterias o inhibir su crecimiento y así curar infecciones en las personas, los animales y, en ocasiones, las plantas El diagnóstico correcto y la decisión respecto a la necesidad de administrar antibióticos son competencia exclusiva del médico.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal