Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

La mayoría de casos de reflujo gastroesofágico se diagnostica en consultas de atención primaria (13/Junio/2013)
Expertos recuerdan que uno de los principales causantes de la enfermedad por reflujo gastroestrofágico (ERGE) son los hábitos alimenticios, concretamente las dietas ricas en condimentos y grasas, además de irritantes como el alcohol y el tabaco.

La mayoría de los pacientes diagnosticados de ERGE recurren a su médico de familia ante las primeras molestias. De hecho, esta patología, que afecta a un 15% de la población, representa el 5% de las visitas.

También es frecuente que los pacientes con problemas digestivos como pirosis o dispepsia acudan primero a la farmacia, y es en ella donde se puede detectar el riesgo de una patología importante que requiera atención médica. En el COFNa se han realizado diversas actividades formativas diseñadas con objeto de proporcionar al farmacéutico los conocimientos necesarios para abordar adecuadamente la atención al paciente con trastornos digestivos funcionales.

La ERGE resulta una patología con sintomatología bastante específica que hace que el médico de familia esté habituado a su diagnóstico, aunque en ocasiones su forma de presentación (dolor torácico, tos, laringitis o asma) puede hacerlo más difícil. En esos casos, es preciso derivarlo al especialista, y sobre todo cuando hay persistencia de síntomas a pesar de haber recibido tratamiento. La valoración del gastroenterólogo en ERGE también es necesaria para determinar la eventual necesidad de tratamiento quirúrgico y en el caso de seguimiento de pacientes con una potencialidad maligna en las lesiones producidas por el reflujo, como es el caso del esófago de Barret.

La ERGE es una enfermedad de carácter crónico que se define como las molestias causadas por el paso del contenido ácido del estómago al esófago. Normalmente presenta síntomas episódicos de intensidad variable y periodos intermitentes de remisión.

Uno de los principales causantes de la ERGE son los hábitos alimenticios, concretamente las dietas ricas en condimentos y grasas, además de irritantes como el alcohol y el tabaco. Además existen otros factores que pueden favorecer el reflujo, tales como acostarse rápidamente después de una comida, llevar ropa muy prieta, hacer movimientos que incrementen la presión abdominal como agacharse o levantar peso y el estrés. El papel del farmacéutico como educador sanitario de la población puede tener gran interés en esta área.

Recomendaciones para prevenir la ERGE

1.Bajar de peso en caso de sobrepeso u obesidad.
2.Dejar de fumar.
3.Evitar comidas y bebidas que contribuyan a la acidez estomacal: chocolate, café, menta, alimentos grasos y picantes, productos a base de tomate y bebidas gasificadas.
4.Dejar el alcohol.
5.Comer en menores cantidades.
6.No comer 2 o 3 horas antes de acostarse.
7.Dormir del lado izquierdo y evitar el lado derecho.
8. Uso de tratamientos para evitar el reflujo, previa consulta al médico.



VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal