Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El consumo de benzodiacepinas se asocia con un mayor riesgo de fractura de cadera o pelvis en personas mayores (18/Junio/2013)
Un estudio señala que el uso de estos fármacos de forma prolongada se asocia a una disminución del estado de alerta, es decir, a un aumento de la somnolencia y una mayor torpeza de movimientos.

El consumo de benzodiacepinas está asociado a un mayor riesgo de fractura de cadera o pelvis en personas mayores, según un estudio presentado en el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), celebrado durante estos días en Granada.

En dicho estudio se postula que el consumo de estos fármacos de forma prolongada se asocia a una disminución del estado de alerta, es decir, a un aumento de la somnolencia y una mayor torpeza de movimientos.

Para los autores, estos factores están asociados por sí mismos a un aumento del riesgo de caídas y como consecuencia a un aumento de fracturas en una población que ya de por sí es más frágil, dado que la edad comporta pérdida en la coordinación y estabilidad motoras.

En el estudio participaron 468 personas mayores con una media de edad de 85 años que habían sufrido fractura de cadera o pelvis, y en casi en la mitad de los casos de fractura había consumo de benzodiacepinas.

Si bien estos fármacos son los que se prescriben habitualmente para el tratamiento de la depresión o la ansiedad, son también cada vez más las personas mayores que acuden a las consultas solicitándolos para dormir mejor o estar más tranquilos, en el seno de una sociedad cada vez más medicalizada. En concreto, en opinión de los autores, en las personas mayores hay un exceso en el uso de benzodiacepinas.

Tanto la prevalencia de fracturas como el consumo de benzodiacepinas fue mayor en las mujeres. De los 468 casos analizados, el 81% correspondió a personas de sexo femenino. Asimismo, de las 200 personas (42%) en que coincidieron fractura y benzodiacepina, 174 (87%) eran mujeres. En las mujeres de entre 75 y 90 años y con un tratamiento crónico de benzodiacepinas es donde se encuentra un mayor número de fracturas, ilustra la coautora del estudio.

El rango de edad con más fracturas de cadera o pelvis es el que va de los 75 a los 90 años. Por otro lado, el 90% de las personas que consumen estos fármacos tienen edades comprendidas entre los 75-95 años. Las benzodiacepinas más consumidas son las de vida media corta-intermedia (81%).

Aunque todas las benzodiacepinas se deberían prescribir con cautela, las de vida corta son las más recomendables para las personas mayores, ya que los efectos desaparecen más rápido y, por tanto, el riesgo de caídas es menor.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal