Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Campaña sanitaria “Fotoprotección 2013” en Navarra de tratamiento frente a la radiación solar (19/Junio/2013)
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra imparte una sesión formativa a las farmacias que colaboran en esta iniciativa

La nueva campaña impulsada por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos 'Fotoprotección 2013: ¿Conoces la radiación infrarroja A?' llega a las oficinas de farmacia de Navarra en esta semana, según ha informado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA).

Una iniciativa de educación sanitaria que cuenta con la colaboración de Be+, de Laboratorios Cinfa. A partir de ahora los ciudadanos pueden acudir a las farmacias navarras para que les asesoren profesionalmente en todos los aspectos relativos a la protección frente a la radiación solar.

El objetivo de esta nueva campaña es seguir recordando entre la población sobre la importancia de una fotoprotección tanto de la piel como de los ojos incidiendo en el conocimiento y efectos de la radiación infrarroja A.

Los vocales de óptica y dermofarmacia del COFNA, Francisco Javier Martínez Zaldo e Itziar Sarria Quiroga, ofrecieron una sesión formativa a las farmacias que colaboran en esta iniciativa, donde revisaron los aspectos más importantes sobre la fotoprotección ocular y cutánea, haciendo hincapié sobre el papel del farmacéutico y el valor diferencial de la farmacia en este ámbito.

"Debemos tomar todas las medidas de protección que tengamos a nuestra mano para evitar las consecuencias que pueden desembocar en quemaduras, fotoenvejecimiento prematuro e incluso cáncer de piel", afirman la vocal de Dermofarmacia, Itziar Sarriá, y el de Óptica, Francisco Javier Martínez Zaldo.

Respecto a la fotoprotección cutánea, Sarria resalta la influencia de las radiaciones ultravioletas A y B en la piel y hace especial hincapié en elegir un producto adecuado a las necesidades de cada usuario. Entre los consejos, destaca la importancia de aplicar la protección solar 20 minutos antes de la exposición, evitar tomar el sol en las horas centrales del día, proteger el cuerpo y la cabeza con ropa holgada y un sombrero así como evitar mirar directamente al sol, consultar al farmacéutico si se está tomando una medicación y extremar las precauciones en los niños.

El vocal de óptica, Francisco Javier Martínez Zaldo, también explica la importancia de cuidar "nuestros ojos" y elegir unas lentes adecuadas y con garantías de protección. "Hay que exigir el certificado de garantía (CE) porque el uso de gafas de sol inadecuadas incrementa en un 20% el número de lesiones oculares provocadas por el sol. Las gafas de sol se pueden graduar y deben ser lo suficientemente grandes para de frente y lateralmente los ojos. Tampoco debemos mirar directamente hacia el sol ya que puede dañarnos la retina del ojo", afirma.

Consejos para una exposición solar segura

1.- Protegerse frente a la radiación UVA, UVB y la radiación infrarroja a (IR-A).
2.- Evitar la exposición solar en las horas centrales del día y extremar las precauciones en cualquier actividad al aire.
3.- Proteger el cuerpo y la cabeza con ropa holgada y un sombrero.
4.- Protegerse todo el año.
5.- Utilizar gafas de sol para evitar daños oculares.
6.- Utilizar gafas de sol homologadas.
7.- Existe una gafa de sol para cada necesidad.
8.- Evitar mirar directamente al sol.
9.- Extremar la precaución en niños.
10.- Extremar la precaución en caso de medicación.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal