Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Los farmacéuticos de Navarra educan a mujeres en edad climatérica como alimentarse de manera saludable (4/Julio/2013)
Se pone en marcha la quinta edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (PLENUFAR 5) que anteriormente se centró en amas de casa, niños, mayores y embarazadas

El próximo viernes 12 de julio finaliza el plazo para que los farmacéuticos de Navarra se inscriban en la quinta edición del “Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico” (PLENUFAR 5). Las oficinas de farmacia que quieran participar, deberán inscribirse en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA). Esta campaña sanitaria ya se ha puesto en marcha en toda España, y en esta ocasión se centra en que las mujeres en etapas previas a la menopausia y durante la misma, adquieran pautas alimentarias saludables que contribuyan a mantener un buen estado de salud. Con este objetivo, previamente al inicio de la campaña, los farmacéuticos recibirán formación actualizada sobre las necesidades nutricionales de este grupo de mujeres y las diferentes alternativas existentes. Posteriormente los farmacéuticos asesorarán en hábitos dietéticos y estilos de vida saludables. Al mismo tiempo, según Amelia Marti, Vocal de Alimentación del COFNA, “los farmacéuticos enseñarán a las mujeres en el manejo de complementos alimenticios disponibles para el alivio de los síntomas asociados a la menopausia, como apoyo a unos correctos hábitos alimentarios.”

Desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2013, los farmacéuticos navarros aprovechando su formación y cercanía, educarán en materia de alimentación saludable a todas aquellas mujeres en edad climatérica que se acerquen a informase sobre esta campaña.

En España se calcula que hay cerca de 6 millones de mujeres en edad climatérica, etapa en la que en la mayoría de las ocasiones se revelan síntomas y situaciones de salud que puede alterar su normal dinámica laboral y personal. La pérdida hormonal que lleva al climaterio se produce de manera paulatina entre la premenopausia y la menopausia. En ambas, se pueden producir problemas de salud relacionados con los sistemas metabólicos, cardiovascular, osteoarticular y genitourinario, primordialmente. Por esto, según han reseñado los especialistas, unas pautas de prevención y hábitos de vida, impedirán a un gran número de mujeres contraer en los últimos 30 años de sus vidas, osteoporosis, reumatismos o enfermedades psiquiátricas, y, por tanto, aportarán a optimizar las condiciones de salud de la ciudadanía en general.

Hace aproximadamente dos décadas que el Consejo General de Farmacéuticos, a través de su Vocalía de Alimentación, y en colaboración con el COFNA respondiendo a la inquietud y responsabilidad sanitaria y social de los farmacéuticos, se involucró en la educación nutricional de la población, con el objetivo de mejorar su salud y calidad de vida. Por este motivo, en el año 1992 se puso en marcha el primer Plan de Educación Nutricional a la población, Plenufar, en el que 3.000 farmacéuticos formaron a amas de casa.

Posteriormente se han desarrollado en el año 2000 Plenufar II dirigido a escolares de edades comprendidas entre 10 y 14 años. En el año 2005, Plenufar III, en el que se asesoró y valoró el estado nutricional de los mayores. Y, por último, en 2009 se desarrolló Plenufar IV, eligiendo a las mujeres en estado preconcepcional, embarazadas y madres lactantes.

Esta acción se enmarca dentro de los compromisos asistenciales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA) con la Profesión Farmacéutica, adquiridos con la sociedad para incrementar la participación de las farmacias en iniciativas de Salud Pública: educación sanitaria, prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal