Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Medicamentos, salud 2.0 y pacientes, los temas más recurrentes de la conversación sanitaria en las redes (10/Julio/2013)
Los profesionales sanitarios y los periodistas prefieren Twitter, mientras que las asociaciones de pacientes, las instituciones y las sociedades científicas muestran más afinidad por Facebook.

Las repercusiones del “desembarco” del sector de la salud en las redes sociales han sido el principal objetivo del Informe Top Ten Salud 2.0 2012-2013, cuyas conclusiones se han presentado recientemente en Madrid.

Entre las principales conclusiones de esta investigación destaca el uso dispar que los profesionales de la salud hacen de las redes sociales, la heterogeneidad de los contenidos y la endogamia que se desprende de este tipo de comunicación. “Se informa mucho y se habla poco; falta conversación, debate y comentario” son las observaciones de Joan Carles March, consultor en la Escuela Andaluza de Salud Pública, y responsable de comentar dichas conclusiones.

Se puede afirmar con rotundidad que Twitter es el ‘el rey’, pero se aprecian diferencias según los agentes que utilizan las distintas redes. El 100% utiliza Twitter, más del 90% se decanta por blogs y otros espacios en la red y el 75% se decanta por Facebook. Los profesionales sanitarios y los periodistas prefieren claramente Twitter, mientras que las asociaciones de pacientes, las instituciones y las sociedades científicas muestran más afinidad por Facebook”.

También destaca la heterogeneidad de las conversaciones mantenidas y la endogamia que las caracteriza. “Las instituciones, la industria farmacéutica y las organizaciones profesionales son muy poco proclives a la interacción, mientras que los más conversadores son los profesionales sanitarios, pero en ellos el diálogo tiende a la endogamia. Sería interesante en este sentido que los profesionales se abrieran más para así llegar a distintos públicos”, comentó March.

En cuanto a los aspectos más tratados en las redes, el estudio refleja que no hay temáticas comunes y que predominan los intereses de grupo y la actualidad. “Sin embargo, hay contenidos que coinciden en todas las categorías. Los más recurrentes son los medicamentos, los pacientes y la salud 2.0. Respecto a las temáticas de los hastags, no hay un patrón determinante”.

Otro dato a destacar es el predominio de las microaudiencias. “Se trata de un universo segmentado y disperso de seguidores unidos por intereses comunes pero diferenciados. Muchos de los perfiles no comparten seguidores. En cuanto a las fuentes, hay una gran variabilidad, y se aprecia un incremento de las fuentes propias de internet. Sanidadgob y la Asociación Española contra el Cáncer son las fuentes que han ganado más seguidores respecto al informe del año anterior, pero no hay actualmente ningún gurú que marque la salud 2.0. También hay que hacer hincapié en el hecho de que sobra espontaneidad (se recurre mucho al retuiteo) y falta razonamiento, como demuestra el hecho de que la mayoría de las veces no se entra en el enlace adjunto”, explicó el experto.

El COF Navarra es uno de los todavía escasos colegios farmacéuticos con una cuenta en Twitter. En abril del año pasado, sólo 8 COF estaban presentes en esta red social, siendo el COF Navarra el tercero en número de seguidores, tras los colegios de Tarragona y A Coruña.

Si quieres seguir toda la información del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra puedes seguirnos en Twitter en: @Cof_Navarra
(https://twitter.com/COF_Navarra)

VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal