Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Clínica Universidad de Navarra anuncian los resultados obtenidos en su campaña de detección de alergias respiratorias (22/Julio/2013)
Esta iniciativa ha llegado a más de 1000 navarros, de los cuales, más de la mitad han resultado ser alérgicos

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA) y la Clínica Universidad de Navarra (CUN) han divulgado los buenos resultados de su campaña de detección de alergias respiratorias desarrollada este año en Navarra. En esta primera edición, se han realizado un total de 1.057 test de detección, se han detectado 518 personas alérgicas que desconocían su situación. A lo largo de la campaña las más de 600 farmacias navarras han informado a los pacientes sobre este tipo de alergias, su sintomatología y tratamiento, remitiendo a la CUN los casos de alergia, donde se han efectuado, de forma totalmente gratuita, los test de detección. “El papel del farmacéutico ha sido muy importante a lo largo de la campaña. Sin su colaboración, esta iniciativa no hubiera podido salir de la Clínica. Hemos tenido la suerte de contar con estos profesionales para concienciar al paciente sobre la importancia de hacerse las pruebas para mejorar su calidad de vida”, comentó Jaime Arellano, director de marketing de la Clínica Universidad de Navarra.

A través de esta campaña se han explicado también los tratamientos existentes para las alergias, diferenciando entre los sintomáticos, es decir, aquellos dirigidos a aliviar los síntomas, que son eficaces a corto plazo pero que no inciden en la causa; y la inmunoterapia, que consiste en administrar al paciente de forma gradual dosis crecientes de extracto alergénico. Este último método, cuya eficacia se ha contrastado en distintos ensayos clínicos, es el único que trata la alergia y evita su agravamiento. Para que la inmunoterapia sea efectiva ha de ser prescrita por un especialista, una vez identificado el alérgeno causante.

Asimismo, las farmacias han ofrecido consejos prácticos para aliviar los síntomas cuando las alergias se presentaban de forma más agresiva. Evitar hacer deporte en el exterior, no bajar las ventanillas del coche en los desplazamientos o tender la ropa dentro de casa para evitar el contacto con el polen son algunas recomendaciones útiles que han ofrecido las farmacias a los pacientes que se han acercado a informarse sobre esta campaña.






Colaboración entre la CUN y el Colegio Oficial de Farmacéuticos

La campaña informativa y de detección de alergias respiratorias es la primera de las acciones impulsadas gracias al convenio de colaboración suscrito por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra.

Mediante este acuerdo, ambas entidades se comprometen a organizar acciones conjuntas sobre temas del ámbito sanitario, elaborar material divulgativo y organizar jornadas formativas tanto para profesionales como para el público en general. “El acuerdo persigue fomentar la colaboración de los farmacéuticos en las iniciativas de salud pública, su participación en la detección de problemas de salud de alta incidencia y promover su papel como educador sanitario para difundir buenos hábitos saludables y prevenir enfermedades”, aseguró Mª Pilar García Ruiz, Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal