Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Cómo explicar los envases con ‘pelos y señales’ (2/Agosto/2013)
La falta de legibilidad de los prospectos de los medicamentos es un asunto conocido por los profesionales sanitarios y sobre el que se trabaja para hacer más entendibles y evitar así un mal uso de los mismos. Pero, ¿qué ocurre con los envases?

Muchas veces los usuarios desechan los prospectos de los medicamentos y se quedan con la caja, siendo ésta la única fuente de información de la que disponen. Por ello, su legibilidad y entendimiento también son muy importantes. Para facilitar su comprensión a los usuarios y ayudar a los profesionales sanitarios a que informen adecuadamente a sus pacientes, farmacéuticos del Departamento de Salud vasco han elaborado un documento en el que se explica paso a paso cada uno de los símbolos que contienen los envases.

La idea surgió como respuesta a las dudas que muestran los pacientes sobre asuntos como la caducidad de los fármacos o los pictogramas que aparecen en las cajas. Y es que, a pesar de ser un documento dirigido a los consumidores, tiene un lenguaje que para la mayoría de las personas sigue siendo difícil de comprender. Esta falta de entendimiento puede derivar, en algunas ocasiones, en el abandono del tratamiento o en hacer un uso inadecuado del mismo, con los peligros potenciales que esto conlleva.

Por ello, los farmacéuticos diseñaron estas fichas que pretenden conseguir que el usuario sepa qué es cada cosa, dónde puede encontrarla, y que no se pierda en un mar de siglas, códigos e iconos.

Gracias a este documento, pictogramas como los triángulos con un coche (que informan de que puede reducir la capacidad para conducir) o un sol (que indican fotosensibilidad), dejarán de ser un problema para los usuarios.

Los autores prestan especial atención a informar del tipo de medicamento que tiene delante el usuario (genérico, de larga duración, de diagnóstico hospitalario o especial control médico), y para ello, en cada una de las siglas (EFP, EFG, TDL, DH o ECM) se recoge una breve explicación de lo que significan. También informan de los signos que hacen referencia a la refrigeración o a la caducidad.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal