Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Cada veinte segundos una persona mayor se cae en su hogar (20/Agosto/2013)
En España, cada veinte segundos una persona mayor se cae en su hogar y cada dos minutos una se cae en el baño, según informa el Instituto Gerontológico con motivo de la campaña "Stop a las Caídas".

Esta organización ha denunciado que el hogar es uno de los lugares más peligrosos para este colectivo, porque cada año en este país el 15% de los mayores de 65 años, (un total de 1.213.885 personas) sufren caídas en su casa.

De estos percances, el 20% se producen en el baño, uno cada dos minutos. Esta tasa de caídas aumenta hasta el 25% en personas de 70 años y sube hasta el 47% en las que superan los 75.

La caída del mayor puede tener consecuencias muy graves, fracturas de fémur o de cadera, por ejemplo, y complicaciones frecuentes como inmovilidad, tromboflebitis y dependencia de otras personas para realizar sus actividades diarias.

Desde el Instituto Gerontológico se destaca que es necesario concienciar a las personas mayores y a sus familias de ese riesgo en el hogar, porque la mayoría de esos accidentes son "evitables".

Parte de esos accidentes, se producen por el aumento de inestabilidad de las personas mayores, la alteración de reflejos posturales, visuales o auditivos, cambios del flujo cerebral o neuroendocrinos y problemas cardiovasculares que no siempre se pueden evitar, aunque sí prevenir con un correcto seguimiento por los profesionales de la medicina.

No obstante, muchas otras, producidas por tropezones, resbalones, falta de espacio o de luminosidad, son fácilmente evitables. En este sentido, conviene evitar la acumulación de objetos en el suelo, no usar alfombras y, si se hace, los bordes y esquinas deben estar firmemente sujetos. Los suelos deben ser seguros, preferentemente tratados con productos antideslizantes; la iluminación adecuada de manera que haya buena visibilidad en todos los lugares de la casa, pero sin deslumbramientos y con puntos de luz orientativos para la noche", ha aconsejado. En el cuarto de baño, la eliminación de la bañera que es la principal barrera arquitectónica es "imprescindible" para la seguridad de los mayores.

Con esas sencillas medidas, en opinión de los expertos, se evitarían la gran mayoría de las caídas en los mayores de 65 años y estas personas ganarían en calidad de vida.

En la difusión de la campaña "Stop a las Caídas" colaboran, junto al Instituto Gerontológico, diversos arquitectos, médicos, terapeutas, farmacias, organismos médicos y empresas instaladoras que han hecho suyo este llamamiento a la prevención en el hogar.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal