Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El 5% de los accidentes de tráfico están relacionados con los efectos de los fármacos (22/Agosto/2013)
El 75% de los conductores desconoce las advertencias sobre el efecto de los medicamentos en la conducción.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha alertado de que el 5% de los accidentes de tráfico están relacionados con los efectos de los medicamentos, y el 75% de los conductores desconoce las advertencias sobre el efecto de la medicación en la conducción.

En este sentido, los farmacéuticos han recordado que en España alrededor del 25% de los medicamentos incluyen el pictograma que alerta sobre la posible interacción con la conducción, información que completan en la sección Conducción y uso de máquinas del prospecto.

Los expertos señalan que un 17% de los conductores reconoce estar bajo tratamiento farmacológico y que los medicamentos pueden influir en la conducción de muy diversas formas. No obstante, subrayan que la relación medicamentos-conducción "no es siempre negativa", puesto que en muchas ocasiones el medicamento permite controlar la patología y mejorar la aptitud ante la conducción.

En cualquier caso, se ha de evaluar el binomio riesgo-beneficio, y mantenerse informado. Uno de los mecanismos que pueden afectar al conductor es la somnolencia o efecto sedante. Otros efectos de los fármacos son la reducción de los reflejos y aumento del tiempo de reacción, la alteración de la percepción de las distancias, las alteraciones oftalmológicas o de la audición, los estados de confusión y aturdimiento y las alteraciones musculares, según han explicado los farmacéuticos.

Por ello, y con el objetivo de evitar posibles efectos de los medicamentos sobre la conducción, desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos se recomienda evitar conducir al inicio de un tratamiento que potencialmente pueda disminuir los reflejos o la capacidad visual; tener especial precaución a la hora de la administración conjunta de varios medicamentos; y no consumir alcohol. Ahora bien, cada situación deberá ser valorada individualmente, han dicho.

Por último, el Consejo ha informado de que los grupos de medicamentos con mayor efecto son antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos o antipsicóticos, antihistamínicos (efecto mínimo en los de nueva generación como loratadina o mizolastina), relajantes musculares, algunos colirios, y numerosos antineoplásicos e inmunomoduladores.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal