Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El acceso abierto a las publicaciones científicas alcanza un 'punto sin retorno' (29/Agosto/2013)
Cerca del 50% de los trabajos de investigación publicados en 2011 fueron accesibles en 'open access', según recoge un estudio de la Comisión Europea.

Un estudio financiado por la Comisión Europea confirma la tendencia a permitir el acceso gratuito de los lectores a los resultados de la investigación, en lo que se conoce como open access o 'acceso abierto'. El trabajo afirma que el acceso abierto está alcanzando un 'punto sin retorno', con cerca del 50% de los trabajos científicos publicados en 2011 accesibles gratuitamente. Este porcentaje representa alrededor del doble del nivel estimado en estudios anteriores, lo que se explica por el uso de una mejor metodología y de una definición más amplia del acceso abierto.

“Al hacer más accesibles los resultados de la investigación, el acceso abierto puede contribuir a mejorar la ciencia y a hacerla más eficiente y a impulsar la innovación tanto en el sector público como en el privado”, señala la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia. “Las conclusiones del estudio –añade– destacan que el acceso abierto ha llegado hasta aquí para quedarse. Poner los resultados de la investigación al alcance del público mejora la ciencia y fortalece nuestra economía basada en el conocimiento”.

La libre disponibilidad de la mayor parte de los artículos es una realidad en campos como la investigación biomédica, la biología, las matemáticas o la estadística. Por el contrario, sigue estando más restringido en ciencias sociales y humanidades y en ciencias aplicadas, ingeniería y tecnología.

El acceso abierto será obligatorio para todas las publicaciones científicas que se lleven a cabo con la financiación de Horizonte 2020, que es el programa de la UE para la financiación de la investigación y la innovación para el período 2014-2020. Asimismo, la Comunicación de la Comisión Europea (IP/12/790) recomienda que los Estados miembros adopten en sus programas nacionales un enfoque similar al de la CE.



VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal