Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Navarra renueva su participación en un proyecto nacional de investigación sobre los efectos de los medicamentos (2/Septiembre/2013)
El Gobierno de Navarra ha acordado renovar la colaboración con la Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios para seguir desarrollando el proyecto BIFAP, una base de datos anónima para la investigación farmacoepidemiológica en Atención Primaria

momento dos estudios sobre el tratamiento con bisfosfonatos orales y su relación con las fracturas óseas, y en la actualidad se está trabajando en un tercer proyecto sobre el posible incremento del riesgo de neumonía asociado al uso de algunos tipos de medicamentos para la diabetes tipo 2.

BIFAP (Base de datos para la investigación farmacoepidemiológica en Atención Primaria) es un proyecto promovido y financiado por dicha Agencia para realizar estudios epidemiológicos destinados a evaluar la seguridad de medicamentos de uso humano. Para ello, posee una base de datos con registros anónimos procedentes de pacientes atendidos por médicos y pediatras de Atención Primaria con el fin de realizar, previa validación, estudios de investigación epidemiológica sobre la seguridad y la efectividad de los medicamentos. En este momento dispone de información anónima de 5 millones de pacientes pertenecientes a 1.500 médicos colaboradores de toda España, tanto médicos generales como pediatras.

En 2009 se suscribió el primer convenio entre el Gobierno de Navarra y la Agencia, por el que los médicos de Atención Primaria del SNS que lo deseasen se adherían al proyecto para trabajar únicamente con datos anónimos de Atención Primaria. La novedad del convenio autorizado hoy radica en que se desea incluir algunos datos más, como ingreso hospitalario o morbilidad, por lo que es necesario renovar el convenio para dar sustento legal a la cesión de estos datos. Así se mejorará la calidad de la base y posibilitaría la realización de estudios de más alcance y relevancia.

El primero de los estudios realizados por el SNS se ha centrado en la asociación entre el tratamiento con bisfosfonatos orales y la aparición de fracturas óseas típicas en mujeres mayores de 65 años, y el segundo, en la asociación de bisfosfonatos y el riesgo de fractura de cadera en mujeres mayores de 65 años. En este sentido, cabe indicar que los bisfosfonatos son medicamentos para la osteoporosis que se adhieren al hueso. Por ello, las investigaciones realizadas van dirigidas a averiguar si benefician o perjudican a la masa ósea. Ambos proyectos han sido publicados por la Sociedad Española de Farmaceúticos de Atención Primaria. El impacto de la publicación en internet de los proyectos es alto, ya que el primero ha registrado 5.000 descargas, y el segundo, 3.500 descargas.

En la actualidad, aproximadamente el 40% de las historias clínicas de atención primaria del Servicio Navarro de Salud están incluidas en BIFAP.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal