Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Entender la etiqueta de los complementos, importante para el celíaco (10/Septiembre/2013)
Desde el 28 de julio de 2011, todos los Medicamentos de Uso Humano deben hacer constar en su envase el contenido en gluten y otros excipientes de declaración obligatoria

Gracias a esto, cualquier paciente puede ver con facilidad, y sin necesidad de acceder a ninguna ficha técnica, si un medicamento tiene o no gluten. Sin embargo, en el caso de los complementos alimenticios y la parafarmacia, la situación es diferente ya que la legislación no es tan clara y hay más dudas. Por este motivo, "el farmacéutico se convierte en un agente clave para evitar problemas de salud mayores en estos pacientes derivados de un mal uso de determinados productos".

Así lo explica Luis Jiménez, el boticario abulense (también especialista en Farmacia Hospitalaria) que lidera un proyecto dirigido a diseñar protocolos normalizados de trabajo en farmacias para atender a pacientes con intolerancias alimentarias (como la celiaquía). Hasta la fecha, el grupo de farmacéuticos que trabaja con Jiménez se ha formado en la atención al paciente celíaco, lo que "les ha dado seguridad a la hora de dispensar los medicamentos y de recomendar ciertos productos de parafarmacia".

Según explica Jiménez, "lo principal es aprender a ponerse en el lugar del paciente y entender que quiere la máxima certeza sobre la materia", algo que puede aportar el farmacéutico. Así, por ejemplo, "hay que explicar que el almidón de maíz y arroz no contiene gluten, a diferencia del almidón de trigo, cebada, centeno, etc."


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal