Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Sanidad y las CCAA reducen las plazas de formación especializada para la convocatoria 2013-2014 (13/Septiembre/2013)
La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud aprueba una oferta total de formación sanitaria especializada de 7.603 plazas, un 3% menos respecto a la convocatoria anterior

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han reducido en 91 plazas su oferta de formación especializada para médicos en régimen de residencia (MIR) para la convocatoria 2013-2014. También se ha reducido la oferta de plazas para el personal de Enfermería (dos menos que el año anterior), radiofísicos (dos menos) y químicos (diez menos que en la convocatoria 2012-2013).

En cambio, en esta edición han aumentado las plazas libres para farmacéuticos, con 279, 44 de ellas en régimen de alumnado (50 más que el año anterior); psicólogos, con 130 (dos más); y biólogos, con 43 (cuatro más).

De hecho, según insisten desde el Ministerio, "la oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones".

Además, el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos ha decidido mantener una nota de corte en todas las titulaciones para aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación, después de que se introdujera por primera vez el año pasado.

En efecto, el año pasado se introdujo el criterio de que, para ser adjudicatario de una plaza habría de obtenerse, en el ejercicio de contestaciones múltiples, una nota igual o superior al 30% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes. En esta convocatoria, se fijará en el 35%. De este modo, se entenderá que superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35% de media de los diez mejores. El resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden.

Además, el cupo para médicos extracomunitarios se limitará al 4% en una primera vuelta, frente al 8% de la convocatoria anterior. En Farmacia será de un 3%, frente al 5% del año pasado.

Estos aspirantes extranjeros tendrán que someterse a las medidas de control incorporadas en las convocatorias anteriores, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios.

De igual modo, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lengua, dado la importancia para el sistema sanitario de la comunicación oral y escrita con el paciente y demás profesionales.

En cuanto al calendario, el plazo para la presentación de instancias para optar a las plazas se iniciará al día siguiente de su publicación en el BOE y se prolongará 10 días. El calendario aprobado por la Comisión de Recursos Humanos prevé que las pruebas de acceso se celebren el sábado 1 de febrero de 2013.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal