Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Farmacéuticos abogan por un uso responsable de los tratamientos contra la migraña (16/Septiembre/2013)
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF) ha elaborado un informe sobre la migraña y los tratamientos farmacológicos disponibles, abogando por un uso responsable de los mismos, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Migraña

El objetivo de este documento titulado 'Punto farmacológico migraña' es conmemorar la lucha contra esta dolencia, informar sobre ella, sensibilizar sobre el dolor de los pacientes que sufren este tipo de cefaleas y mejorar la calidad de vida de los mismos.

Así lo destacan los miembros del Consejo, que han remitido el informe a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos para su difusión. En él se abordan desde conceptos generales de las cefaleas o dolores de cabeza, hasta la etiopatogenia de la migraña y su abordaje terapéutico.

Actualmente, ésta representa algo más del 50% de los casos consultados en unidades especializadas en cefalea, por lo que ocupa el tercer lugar entre las patologías más prevalentes y el séptimo como causa específica de discapacidad a escala mundial.

Por su parte, en la población española, la migraña tiene una prevalencia que oscila sobre el 7% en los hombres y el 16% en las mujeres, tasas que se mantienen estables desde hace décadas.

En cuanto a la incapacidad que puede producir en los pacientes, los farmacéuticos explican que el grado de ésta es de moderado a grave en, prácticamente, un 50% de ellos, lo que desemboca en un elevado índice de absentismo laboral y una notable pérdida de su productividad. Tal es así que las pérdidas derivadas por ello y por gastos sanitarios en Europa alcanzan los 175.000 millones de euros anuales.

Ante ello, el tratamiento tiene el objetivo de conseguir que el paciente pueda continuar sus actividades con normalidad, y se basa en la identificación, supresión o modificación de los factores desencadenantes; control de los síntomas y de la discapacidad, y prevención de la recurrencia de las crisis.

En cuanto a la terapia farmacológica, subrayan la importancia de seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios expertos en el medicamento. Entre ellos, y según recientes estudios, el farmacéutico "juega un papel decisivo", concluyen.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal