Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Al farmacéutico se le llama a colaborar "cuando es tarde" (18/Septiembre/2013)
Expertos insisten en que sin el farmacéutico no hay gestión integrada del medicamento en equipos interdisciplinares, y que hay que contar con él en las primeras fases de los proyectos

Para que una colaboración resulte eficaz tiene que ser entre iguales, y no se puede hablar de una gestión integrada del medicamento en equipos interdisciplinares sin el farmacéutico. "El problema radica en que se nos llama a colaborar o participar en la tercera fase de un proyecto que tiene cuatro fases, cuando ya es tarde, y se han cometido errores por no contar, desde un principio, con un farmacéutico", según explicó María García-Mina, responsable del servicio de Farmacia de la Residencia La Vaguada, de Pamplona, en un curso sobre la atención al crónico en la Universidad Internacional Menendez Pelayo de Santander.

En la misma línea, Alfonso Domínguez-Gil, catedrático emérito de la Universidad de Salamanca, señaló que "si no se potencia la intervención del farmacéutico en los programas, por ejemplo, sobre los errores en la medicación, "corremos el riesgo de ser excluidos del Sistema Nacional de Salud". Al ponente le parece bien que en este tipo de programas haya un médico y un enfermero de referencia, pero también un farmacéutico, al tiempo que recordó que "sólo aquello que se mide es susceptible de mejora".

Para Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá, es una evidencia ante la que no se puede cerrar los ojos que "el peor medicamento es el que no se toma cuando sí es necesario, y el farmacéutico juega un papel enorme en el cumplimiento terapéutico de muchas patologías, pero, sobremanera, en la hipertensión arterial, el colesterol y la diabetes". Es un profesional que "dispone de los conocimientos necesarios para controlar los tratamientos, por lo que se ha de contar con él en los programas de pacientes crónicos", recordó a los asistentes.

En opinión del experto, con la receta electrónica los servicios regionales de salud "han descargado al médico de una parte de su trabajo diario, y es ahora el farmacéutico el que hace el seguimiento del paciente. Es un trabajo que se ha transferido a la farmacia, por lo que se debe reconocer al boticario la competencia formal del acceso y la administración de medicamentos".

Por su parte, Francisco Martínez, del Aula de Farmacia Práctica de la Universidad Cardenal-Herrera de Valencia, señaló que "el paciente medicado tiene que gestionar sus medicamentos y su enfermedad, apoyado por médicos y farmacéuticos. Por ello, hay que darle soluciones, que elija y se comprometa con la medicación prescrita".


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal