Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El boticario se compromete con el paciente con motivo del Día del Farmacéutico (25/Septiembre/2013)
Se subrayará el papel que juega el farmacéutico en otros ámbitos profesionales en los que trabaja más allá de la farmacia comunitaria, muchas veces desconocidos

El próximo miércoles 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), centrado este año en el papel del farmacéutico en el uso de los medicamentos. En España, bajo el lema ‘Tu farmacéutico se compromete contigo’, se destacarán cinco compromisos que la profesión farmacéutica ha adquirido con la sociedad cada día: “Con tus medicamentos; con tu salud; contigo, en cualquier lugar y momento; con la sostenibilidad del sistema sanitario y con las nuevas tecnologías”.

Además, se subrayará el papel que juega el farmacéutico en otros ámbitos profesionales en los que trabaja más allá de la farmacia comunitaria, muchas veces desconocidos.


En España en la actualidad hay 65.472 farmacéuticos colegiados, de los que 44.848 desarrollan su labor profesional en alguna de las 21.458 farmacias. En la Comunidad Foral de Navarra son 1412 los farmacéuticos colegiados, un 79% de los cuales desarrollan su trabajo en alguna de las 603 farmacias del territorio foral.
Pero además, existen otros muchos ámbitos profesionales en los que trabajan estos licenciados. Así, alrededor de 3.000 farmacéuticos trabajan como analistas clínicos, 1.500 en la Farmacia Hospitalaria, 1.200 en la Industria Farmacéutica y 800 en la Distribución Farmacéutica. En Navarra, las cifras revelan la existencia de 21 analistas, 70 farmacéuticos de hospital, 20 empleados en la Industria y 12 en la Distribución.

Además, miles de farmacéuticos trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino – ya que representan el 70,6 por ciento de los colegiados – y la mayoría – un 51,1 por ciento - tienen menos de 44 años. El perfil navarro difiere del nacional por una mayor presencia femenina (79%).

La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, en concreto en las 21.458 farmacias españolas trabajan el 85,7% de los colegiados en activo. Una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive. España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.


Con el fin de colaborar a la difusión de los compromisos y el papel del farmacéutico en la sociedad, el Consejo General de Farmacéuticos ha elaborado un cartel conmemorativo , un sencillo “Sabías qué…” y un video, todo ello accesible a través de la página web de portalfarma.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal