Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El 58,6% de los navarros mayores de 65 años se vacunaron contra la gripe (29/Septiembre/2013)
El porcentaje de vacunación en Navarra ha sido superior a la media nacional, que fue del 56,7%

El 58,65% de la población navarra de 65 y más años de edad se vacunó la temporada pasada (2012-2013) de la gripe, un porcentaje superior a la media nacional que fue del 56,7%. En total en la Comunidad foral se vacunaron 65.495 de las 111.676 personas de 65 y más años, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Sanidad.
Este ministerio ha recordado, ante el inicio de las campañas de vacunación de la gripe común por parte de las comunidades autónomas, que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y que deben vacunarse los mayores de 65 años, los grupos de riesgo y personal sanitario.

En un comunicado, el departamento dirigido por Ana Mato ha informado de que en la campaña 2013-2014 trece comunidades (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja), así como las ciudades de Ceuta y Melilla, se han sumado a la compra centralizada de vacunas promovida desde el ministerio, lo que ha supuesto un ahorro de casi de 5,1 millones de euros.

Además, ha aconsejado medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos para evitar "una enfermedad de curso agudo" cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno.

El período de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días, se transmite por el aire al toser y estornudar. Los principales síntomas son: fiebre de hasta 39 grados, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve.

Las vacunas son gratuitas para las personas incluidas en los grupos de población recomendados, entre ellos, personas de edad mayor o igual a 65 años, menores de 65 años con un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada) o pulmonares. También los niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades metabólicas incluyendo diabetes, obesidad mórbida, insuficiencia renal, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves o inmunosupresión, incluida la originada por la infección de VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes y cáncer.

Asimismo, personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de complicaciones como trabajadores de centros sanitarios, cuidadores a domicilio de pacientes de alto riesgo o mayores, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y trabajadores de instituciones penitenciarias, entre otros.

La actividad gripal en España en la temporada 2012-2013 fue moderada y se asoció a una circulación predominante de virus de la gripe B. En la temporada pasada se vacunó el 56,7% de la población española de 65 y más años de edad, lo que supuso un total de 4.364.260 vacunados en este grupo de edad.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal