Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

La EMA lanza un documento para mejorar el uso de plantas en niños (1/Octubre/2013)
Distingue entre las plantas medicinales cuya seguridad y eficacia está bien establecida y las registradas como Medicamentos Tradicionales a base de Plantas.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha elaborado un documento de recomendaciones de uso de los preparados farmacéuticos a base de plantas en niños. El documento recoge las indicaciones y limitaciones de la fitoterapia según la evaluación de su Comité de Productos basados en Plantas Medicinales.
Entre las plantas de las que se garantiza su eficacia y seguridad en población infantil figuran el plantago, la caléndula y el hammamelis

Desde la presidencia de la Asociación de Pediatría Natural, se afirma que era un documento esperado por los pediatras, pues avala la utilización de fitoterapia en edades pediátricas y abre la posibilidad de aplicarla en consulta para ayudar a minimizar el uso de medicamentos de síntesis en niños. Además, espera que en el futuro se convierta en la primera herramienta terapéutica para el tratamiento de patologías leves y moderadas en la población infantil. Sin embargo, se critica que existen plantas cuyo uso seguro y eficaz en niños ha sido avalado durante cientos de años y que aún no han encontrado acomodo en la lista del organismo europeo.

Desde el Centro de Investigación en Fitoterapia (Infito), se asegura que la fitoterapia supone una garantía segura y eficaz para el tratamiento o prevención de determinados procesos patológicos, con el valor añadido de sus escasos efectos secundarios, lo que supone una ventaja para la salud durante la infancia.

Para Infito, el documento aprobado por la EMA es un gran avance par la generalización de la indicación terapéutica de plantas medicinales por parte de los profesionales de la salud, entre los que surgen dudas cuando los padres piden consejo sobre los preparados más indicados.

Las recomendaciones incluidas por la EMA distinguen entre las plantas medicinales cuya seguridad y eficacia está bien establecida en estudios científicos y aquellas registradas como MTP (Medicamentos Tradicionales a base de Plantas), cuya menor evidencia científica se ve compensada con su empleo durante cientos de años. Ese registro es la garantía de eficacia y seguridad de las plantas, al igual que su dispensación en farmacia con la recomendación del farmacéutico, explican desde Infito. En el informe se incluyen diferentes indicaciones de edades para cada planta.

Entre las plantas de las que se garantiza su eficacia y seguridad en población infantil figuran el plantago (estreñimiento), la caléndula y el hammamelis (golpes y piel), entre otras.

En España, cada vez más padres acuden a la consulta pidiendo consejo sobre las plantas medicinales más indicadas para sus hijos. Según una encuesta de Infito realizada en 2011 entre 630 pediatras, dos de cada tres especialistas (68 por ciento) recomienda preparados farmacéuticos con plantas medicinales.


VER NOTICIA COMPLETA 
DESCARGAR DOCUMENTO 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal