Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Asociaciones de ayuda al TDAH denuncian desigualdades educativas entre pacientes de distintas CCAA (3/Octubre/2013)
La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) ha denunciado el elevado precio de los actuales tratamientos farmacológicos para tratar a los niños que padecen trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), así como las desigualdades educativas entre pacientes de distintas comunidades autónomas

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH (del 29 de septiembre al 6 de octubre), desde la FEAADAH se ha recordado que los pacientes con menos recursos económicos son los que tienen un peor diagnóstico, dado que suelen venir de familias desestructuradas y acuden a colegios donde los profesores no conocen bien los síntomas de este trastorno.

Un hecho que, además, se une al elevado coste de los tratamientos farmacológicos, provocando que muchos niños no puedan recibirlos cuando son su única alternativa para tratar la enfermedad. "Son tratamientos caros y ahora hay muchas familias que los están abandonando porque no pueden pagarlos", se insiste desde la federación.

De hecho, y aunque este trastorno puede aparecer en cualquier persona, algunos expertos han recordado que hay personas que están en situación de riesgo como, por ejemplo, aquellos cuya madre ha consumido alcohol durante el embarazo, los que tienen un bajo peso o, incluso, los niños adoptados.

Ahora bien, no sólo el elevado coste de los fármacos es el problema al que se tienen que enfrentar los niños con TDAH y sus familiares sino que, también e "igual de importante", es el hecho de que todavía en las escuelas no tienen un protocolo adecuado para diagnosticar y tratar a estos pacientes.

Por ello, la federación ha elaborado un manifiesto en el que critica la "inexistencia" a nivel estatal del reconocimiento expreso de las necesidades de apoyo educativo que necesitan estos pacientes y solicita la coordinación entre los sistemas de salud y educativo en la normativa básica estatal. Un vacío que, a su juicio, genera "desigualdad" en los derechos de los escolares y en el acceso al diagnóstico y tratamiento de los afectados según la comunidad autónoma en la que residan.

Tal y como ha comentado el presidente de FEAADAH, sólo Canarias, Baleares, Murcia, Navarra, La Rioja y Cataluña tienen incluido este trastorno en su programa educativo aunque, no obstante, sólo Canarias, Murcia y Navarra están desarrollando acciones para ayudar a estos niños desde las aulas.

En la escuela, los problemas de un niños con TDAH se derivan no sólo de los síntomas propios del trastorno que hacen más difícil al niño adaptarse a los requerimientos del colegio, sino también de la falta de comprensión de lo que le pasa por parte de los profesores. Si los educadores no entienden la inmadurez crónica de estos niños, si no nos esforzamos por ayudarles a desterrar los mitos que existen sobre él, interpretarán el desajuste del comportamiento de su alumno como mala intención, rebeldía o falta de límites por malos hábitos de crianza y, los síntomas de desatención, como falta de capacidad intelectual o vaguería.


VER NOTICIA COMPLETA 
VER ORDEN FORAL 65/2012
 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal