Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Los farmacéuticos de Navarra formarán a mujeres en edad climatérica en hábitos de vida saludable (3/Octubre/2013)
Es el quinto programa PLENUFAR, los anteriores se centraron en amas de casa, niños, mayores y embarazadas

A partir de hoy y hasta el 31 de diciembre los farmacéuticos navarros, formarán a mujeres en edad climatérica en hábitos alimentarios y estilos de vida saludables, con motivo de la celebración de la quinta edición de la campaña sanitaria Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (PLENUFAR). Así, a lo largo de estos tres meses los farmacéuticos participantes asesorarán a este grupo de población con el objetivo de “aconsejar a las mujeres hábitos de vida saludables para el alivio de los síntomas asociados a la menopausia, como unos correctos hábitos de actividad física y de comportamiento alimentario”, según señala Amelia Marti, Vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra.

PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN
La pérdida hormonal que lleva al climaterio se produce de manera paulatina y puede conducir a problemas de salud relacionados con los sistemas metabólicos, cardiovascular, osteoarticular y genitourinario, principalmente. Por ello, a juicio de los farmacéuticos, unas pautas de prevención y buenos hábitos de vida, ayudarán a evitar a un gran número de mujeres contraer osteoporosis, reumatismos, enfermedades psiquiátricas, y contribuirán a mejorar sus condiciones de salud.

Aprovechando la cobertura sanitaria que ofrece la red de farmacias comunitarias y la formación de sus farmacéuticos, éstos informarán y educarán en materia de alimentación a todas aquellas mujeres en periodo climatérico. Además, según destaca la farmacéutica Amelia Martí, “se llevará a cabo una importante labor preventiva en Navarra detectando desde la farmacia las principales deficiencias nutricionales que pueden aparecer, orientando en los cambios de hábitos alimentarios que pueden mejorar su salud general”.

En este sentido, los farmacéuticos insistirán en la necesidad de llevar a cabo una alimentación variada, moderada y equilibrada; que incluya, entre otros, alimentos ricos en fibra, aceite de oliva virgen, ácidos grasos omega 3, vegetales ricos en vitamina C y lácteos, imprescindibles para una buena salud ósea. Además, es necesario mantener siempre una buena hidratación, lo que ayudará a mejorar los sofocos y a aliviar la sequedad de piel y mucosas. También es aconsejable realizar ejercicio físico moderado, actividades relajantes y evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas. Además, durante el desarrollo de la campaña los farmacéuticos participantes realizarán encuestas a las mujeres que acudan a las farmacias y sean asesoradas, con el fin de detectar posibles carencias nutritivas y errores alimentarios motivados por una incorrecta alimentación. Los resultados del estudio serán presentados una vez finalizada la campaña.

El Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (PLENUFAR 5): Educación
Nutricional en la Menopausia, ha sido reconocido como actividad de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y acreditado con 6 créditos por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.
PLENUFAR 5 es una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de su vocalía de Alimentación, y cuenta con la colaboración de Central Lechera
Asturiana, Coca-Cola España y Ferrer Internacional.

PLENUFAR
Hace aproximadamente dos décadas que el Consejo General de Farmacéuticos, a través de su Vocalía de Alimentación, respondiendo a la inquietud y responsabilidad sanitaria y social de los farmacéuticos, se involucró en la educación nutricional de la población, con el objetivo de mejorar su salud y calidad de vida. Por este motivo, en el año 1992 se puso en marcha el primer Plan de Educación Nutricional a la población, PLENUFAR, en el que 3.000 farmacéuticos formaron a amas de casa. Posteriormente se desarrolló en el año 2000 PLENUFAR II dirigido a escolares de edades comprendidas entre 10 y 14 años. En el año 2005, PLENUFAR III, en el que se asesoró y valoró el estado nutricional de los mayores. Y, por último, en 2009 se desarrolló PLENUFAR IV, eligiendo a las mujeres en estado preconcepcional, embarazadas y madres lactantes

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal