Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

A favor de incluir más especialidades en el FIR (10/Octubre/2013)
Coincidiendo con la propuesta de añadir nuevas especialidades en el FIR, incluida en el ‘Libro Blanco sobre Recursos Humanos’ que está elaborando el consejo asesor de Sanidad, los expertos opinan sobre el aumento de plazas y valoran positivamente esta recomendación

Hay unanimidad sobre la inclusión de nuevas especialidades en el sistema formativo del farmacéutico (FIR), según declaran los expertos a raíz de que en el Libro Blanco sobre Recursos Humanos que está elaborando el consejo asesor del Ministerio de Sanidad, se recomienda la posibilidad de acceder al sistema de formación de especialistas en otras áreas multidisciplinares, en carácter de alumnado, como son Medicina Preventiva y Salud Pública, así como el acceso de los titulados a la especialidad médica de Farmacología Clínica con formación de residencia tal y como hacen los médicos.

Se considera una evolución lógica del sistema. “Hay determinadas especialidades que los médicos no solicitan; sin embargo, la necesidad existe, por lo que hay que buscar profesionales que sean capaces de dar ese servicio. Los farmacéuticos están capacitados para ofrecerlo", según afirma Joaquín Giráldez, presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria.

Francisco Zaragozá, vocal nacional de Docencia e Investigación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y promotor de la propuesta incluida en el libro blanco, cree que estas sugerencias tendrán buena acogida entre los farmacéuticos e insiste en que está recogido en la ficha técnica del título de graduado en Farmacia.

En esta convocatoria la cantidad de las plazas ha aumentado respecto el año anterior un 2%. En general, los expertos creen que, aunque convendría aumentarlas, se ajustan a la demanda actual con matices. Por ejemplo, Giráldez recomienda ser prudentes ya que la oferta depende del número de posibilidades que tienen las comunidades autónomas de pagar las plazas de los residentes. Así, aunque este año ha habido un ligero aumento de oferta, se ha observado un decrecimiento de las plazas tanto en Farmacia como en otras disciplinas ya que se están ajustando las plazas al número de residentes que se pueden formar. Aunque haya mucha demanda es preciso mantener un equilibrio, no sirve de nada que haya muchas plazas para que, una vez finalizada la residencia, no exista una salida laboral.

EN 5 IDEAS
1. MÁS ESPECIALIDADES Los expertos avalan la creación de nuevas especialidades: Medicina Preventiva, Salud Pública y el acceso a Farmacología Clínica en régimen similar a los médicos.
2. EQUILIBRIO DE PLAZAS Las convocatorias FIR se caracterizan porque cada año unos mil aspirantes intentan hacerse con una plaza. Sin embargo, la oferta debe ajustarse para que el trabajo esté garantizado.
3. ACCESO AL TRABAJO En la actualidad, casi la totalidad de los residentes encuentra trabajo tras el periodo formativo. Farmacia Hospitalaria e Industrial y Galénica colocan a todos los residentes.
4. INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA Los cambios del entorno evidencian la necesidad de un especialista con más capacidades y formación que le permita integrarse en el sistema y dar respuesta a la demanda social.
5. FUTURO PRÓXIMO En el próximo año se producirán cambios como la adaptación de Industrial y Galénica y la troncalidad en Laboratorio Clínico que tendrá beneficios para los farmacéuticos.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal