Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Una de cada cuatro visitas a Urgencias en AP se debe a problemas con la terapia (10/Octubre/2013)
Un trabajo realizado en un centro de salud de Murcia con 330 pacientes señala que muchos de los resultados negativos de la medicación (RNM) detectados se podrían evitar desde la farmacia, ya que la mayoría se produce por errores en las dosis, pauta o posología

Los resultados negativos asociados a la medicación son causa de una de cada cuatro visitas a Urgencias en los centros de salud, de los que el 77,5% podrían evitarse, muchos de ellos en la farmacia. Así lo revelan los datos del estudio “Resultados negativos asociados a la medicación que son causa de visita al servicio de urgencias de un centro de atención primaria” realizado por una farmacéutica murciana, que revela que tener un problema de salud insuficientemente tratado, o una posología o pauta inadecuadas son las principales razones de los RNM.

Son numerosos los estudios realizados sobre resultados negativos asociados a la medicación a nivel hospitalario, sin embargo, a nivel de atención primaria son escasos, y los que hay se centran en analizar la dimensión de seguridad, obviando las facetas de necesidad y efectividad. Esto llevó a la autora a realizar este trabajo, basado en un estudio transversal de prevalencia junto con los médicos de primaria del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Mula, en Murcia. Durante nueve meses, la responsable del estudio evaluó, junto con los médicos, las causas de esas visitas. En total contó con una muestra de 330 pacientes demandantes de atención médica en el SUAP en este periodo, a los que se les realizó un cuestionario validado para ver si realmente su problema estaba asociado a un RNM. Para la farmacéutica es importante descartar que el grado de concordancia entre ambos profesionales a la hora de considerar un RNM-causa fue del 97,1%.

Este trabajo refleja el importante papel que puede realizar la farmacia, y es que en la mayoría de los casos un adecuado seguimiento farmacoterapéutico del paciente podría evitar la aparición de estos RNM, en opinión de la experta que tutorizó el estudio.

El 2% de los pacientes con RNM fue derivado al hospital por su gravedad; en palabras de otro de los tutores del trabajo, sería necesario que se apoyase desde todos los ámbitos la posibilidad de realizar este servicio desde las oficinas de farmacia, que son los últimos responsables de la medicación del paciente.

El mismo experto señala además que los sistemas personalizados de dosificación (SPD), el control de parámetros como la presión arterial y la educación sanitaria sobre el correcto uso de los medicamentos y dispositivos son otras funciones que, sin duda, ayudarían a evitar estas consultas en los centros de salud e incluso ingresos hospitalarios. Y es que, según los resultados del trabajo, un 2% de los pacientes con RNM fue derivado al hospital por su gravedad. Para los autores, aunque es un porcentaje bajo también hay que tenerlo en cuenta.

El estudio también recoge datos de los fármacos que causaron más consultas de urgencia. Los del sistema musculoesquelético fueron los más frecuentes junto con los del sistema nervioso (ambos con un 23,61%), seguidos por los antiinfecciosos y por los medicamentos para el sistema cardiovascular (ambos con un 11,11%).


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal