Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El buen quehacer profesional ya está 'negro sobre blanco' (16/Octubre/2013)
El CGCOF presenta un documento de consenso sobre buenas prácticas en farmacia, consistente en una guía que ofrece pautas sobre cómo actuar en todas las posibles funciones de la botica

Hasta ahora, todo aquel boticario que no aplicase buenas prácticas en su labor diaria no podía excusarse en la inexistencia de documentos de referencia, puesto que desde finales de los 80, la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha publicado junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) diverso material sobre ello.

Sin embargo, ese mismo boticario podría justificar su desinterés en que esos documentos no recogen la realidad de su quehacer profesional, al tratarse de directrices globales para toda la farmacia internacional. Pues bien, desde el 8 de octubre, esa excusa ha dejado de tener sentido, con la presentación en Madrid de la 'Guía de buenas prácticas en farmacia comunitaria en España', un documento de consenso elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), pero con muchas otras entidades detrás: diversos colegios farmacéuticos provinciales, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), la Fundación Pharmaceutical Care y la Universidad de Granada.

Según destacó la presidenta del CGCOF, se trata de "un documento de fabricación propia que ordena toda la documentación existente hasta la fecha sobre cómo adoptar un comportamiento más activo en la farmacia comunitaria nacional".

Este documento pone 'negro sobre blanco' el buen quehacer profesional en todas las actuaciones que se llevan a cabo en la farmacia comunitaria. Desde la adquisición, dispensación y gestión de medicamentos que ya requiere estándares de calidad, hasta sus responsabilidades asistenciales y cara al exterior (colaboración en la docencia).

El desánimo por la crisis, las medidas de recorte y otras cuestiones como los impagos podrían revelarse como uno de los obstáculos a la hora de que el profesional asuma ese esfuerzo. Pero Carmen Peña, presidenta del Consejo General, lo deja claro: "Esta hoja de ruta no va a ser doblegada por la crisis".


VER NOTICIA COMPLETA 
DESCARGAR DOCUMENTO 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal