Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El 18% de los europeos asegura haber pospuesto un tratamiento por problemas económicos, según una encuesta (17/Octubre/2013)
El país con más aplazamientos por esta causa es Polonia, donde un 39% de los participantes en el sondeo declaró haber tomado esta decisión, seguido de Francia (33%), Alemania (24%) e Italia (20%).

Los efectos de la crisis, los recortes y las dificultades económicas que pasan muchos ciudadanos también pueden afectar a su salud, ya que un estudio realizado en ocho países europeos (entre ellos España) ha revelado que el 18% de los europeos ha aplazado o rechazado un tratamiento médico durante el último año por dificultades económicas.

Así se desprende de los resultados del barómetro paneuropeo de Salud y Sociedad, elaborado entre mayo y junio de este año sobre una muestra de 4.000 ciudadanos (500 por país) de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia, Polonia, Austria y España, y 1.000 de Estados Unidos, donde el 23% de los encuestados dice haber aplazado algún tratamiento por motivos económicos.

El país con más aplazamientos o anulaciones por esta causa es Polonia, donde un 39% de los encuestados declaró haber tomado esta decisión, seguido de Francia (33%), Alemania (24%) e Italia (20%). España presenta una tasa de cancelación del 7%, mientras que la que menos casos de este tipo registra es Reino Unido, con apenas el 4% de los encuestados.

Francia es el país que ha registrado el mayor aumento de casos con respecto al año anterior (33%, frente al 27% de 2012), y se debe principalmente al rechazo o el aplazamiento de mujeres de entre 18 y 39 años en activo. Sin embargo, en Alemania se trata principalmente de hombres de entre 18 y 39 años y en activo.

Por otro lado, el barómetro también muestra "claras diferencias" en la opinión de los ciudadanos sobre la organización de su sistema sanitario. Los austriacos parecen ser los más satisfechos y dan una puntuación media a su sistema de 6,3 sobre 10, mientras que los ciudadanos de Polonia le dan apenas un 2,8. En España dan una nota del 4,8 y en Estados Unidos, un 4,5.

Con respecto a la percepción de amenazas para el futuro de los sistemas sanitarios, el 82% de los británicos consideran muy importantes los riesgos de errores médicos, por delante de los estadounidenses (78%) y los italianos (75%), mientras sólo el 37% de los franceses y los austriacos consideran importante este riesgo.

Los tiempos de espera antes de recibir tratamiento siguen siendo una preocupación para el 87% de los polacos, el 78% de los españoles, el 75% de los británicos y el 72% de los italianos.

Sin embargo, se nota un descenso considerable en la percepción de esta amenaza entre los españoles (-10 puntos), los suecos (59% frente a 68%) y, en menor medida, entre los italianos (-5 puntos). Por el contrario, en Estados Unidos se observa un aumento significativo, ya que el 66% de la población considera una amenaza los tiempos de espera, comparado con el 57% del año anterior.

El 76% de los españoles considera que el aumento en la financiación personal es una amenaza que su sistema sanitario debe superar, seguido por los estadounidenses (74%) y los polacos (70%).


VER NOTICIA COMPLETA
 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal