Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Experto avisa que la osteoporosis mata 4 veces más mujeres que el cáncer de mama (28/Octubre/2013)
El Dr Neyro, especialista del Hospital Universitario de Cruces, ha asegurado que si no se actúa a tiempo la osteoporosis se convertirá en una epidemia del siglo XXI

Así lo ha declarado el experto con motivo de la celebración, el 20 de octubre, del Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad silenciosa caracterizada por la pérdida de densidad ósea y cambios en la microestructura de los huesos. En España unos 3 millones de personas sufren esta patología, siendo las mujeres las más afectadas por la misma.

Y es que la osteoporosis provoca una gran carga, tanto a nivel personal como social, debido a las fracturas que ocasiona y que son motivo de múltiples visitas a los servicios hospitalarios, y de diferentes tipos de discapacidad.

Por este motivo, el experto ha lamentado que las autoridades sanitarias no estén dando prioridad a esta enfermedad ya que, según ha asegurado, "entre todos" se puede dar la "vuelta" a la patología. Para ello, insta a hacer prevención primaria para evitar la enfermedad, secundaria para evitar la fractura y terciaria para evitar las consecuencias de la invalidez producida por la fractura, insistiendo también en que los efectos de esta enfermedad no sólo afectan a la calidad de vida sino que, también, incrementan el coste asistencial tanto directo como indirecto.

Además, uno de los principales inconvenientes de esta enfermedad es el hecho de que el 13% de los pacientes que han sufrido una fractura por osteoporosis muere en los siguientes tres meses, siendo la mortalidad a los dos años del 38%. Asimismo, el 45% de aquellos que han sufrido una fractura vertebral quedan con daño funcional y hasta el 50% de los mismos puede desarrollar incapacidad total o parcial.

Ahora bien, según ha aseverado el especialista, estos porcentajes se pueden disminuir si se llevan a cabo una serie de medidas preventivas que sirven tanto para evitar la aparición de la enfermedad como las fracturas.

Así, para prevenir la osteoporosis o hacer que ésta se desarrolle de forma más débil, el Dr. Neyro ha destacado la importancia de realizar ejercicio físico que "sobrecargue" los huesos y les añada presión como correr, caminar o jugar al tenis; y consumir alimentos ricos en calcio como, por ejemplo, leche, lácteos, naranja, frutos secos, verdura de hoja verde, pescado azul o sardinas en aceite.

Para prevenir las fracturas, que se producen especialmente entre las personas mayores y que son por caídas de bajo impacto, el experto ha subrayado la necesidad de que estos pacientes adecuen su corrección visual, eviten cualquier obstáculo en la casa que pueda provocar una caída, caminen con un bastón, no utilicen bañeras y se compren un calzado antideslizante para prevenir una caída en la calle.

Finalmente, el experto ha informado de que actualmente hay diferentes fármacos capaces de disminuir el riesgo de fracturas osteoporóticas, que cuentan con una "extraordinaria validez y potencia" y que, además, son "muy eficaces" a la hora de mejorar las condiciones articulares de los pacientes.

Consciente del crecimiento de este problema y de su impacto en la salud y el bienestar de la población, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra puso en marcha en agosto de 2012 una campaña sobre la prevención y tratamiento de la osteoporosis, buscando informar sobre la enfermedad para prevenirla y conseguir que sus tratamientos resulten más eficaces.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal