Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Los expertos reiteran que según la ley el uso 'off-label' debe ser excepcional (28/Octubre/2013)
El uso de medicamentos en condiciones diferentes de las autorizadas en la ficha técnica debe tener un carácter excepcional, según lo recogido en la Ley de Garantías, pero en los últimos tiempos algunas administraciones incentivan una generalización en su uso

En los últimos tiempos se asiste a diversas iniciativas que plantean incentivar un uso de medicamentos fuera de lo recogido en su ficha técnica con el objetivo de ahorrar o, en algunos casos, mejorar supuestamente la asistencia al paciente. Pero estas prácticas, a pesar de estar avaladas por algunas consejerías de Sanidad, sociedades científicas o, incluso la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), no están exentas de riesgos y de responsabilidades por chochar con la ley.

Así lo expusieron los expertos que participaron en la mesa sobre "Implicaciones legales del uso de medicamentos en indicaciones terapéuticas distintas de la autorizadas" que se celebró recientemente en el XX Congreso de la Asociación Española de Derecho Sanitario. Todos ellos coincidieron en señalar que, mientras que la ley no cambie, esta dice claramente que el uso off-label es excepcional.

La ley solo permite el uso de un medicamento fuera de indicación cuando se carezca de alternativas terapéuticas autorizadas para un determinado paciente. De este modo, si el medicamento que tiene la indicación es más caro, la situación debería solventarse en otras instancias.

Por ello, ante la generalización e impulso del uso off-label de determinados medicamentos, los expertos reiteraron que no se puede obligar a prescribir de modo sistemático un medicamento no autorizado si existe alternativa. Hacerlo podría suponer "responsabilidades civiles, administrativas e incluso penales para los responsables de la prescripción y la dispensación". Unas responsabilidades que serían mucho mayores si no se ha informado adecuadamente al paciente y se ha obtenido su consentimiento informado que, lejos de ser una cuestión de burocracia introduce garantías para el paciente.

Otros expertos pusieron el foco en la evidencia que acompaña a los datos contenidos en las fichas técnicas, una evidencia obtenida a través de numerosos estudios de gran calidad. Por ello se estima que "el uso según ficha técnica garantiza que la seguridad, eficacia y calidad han sido evaluadas científicamente".

Es cierto que algunas fichas técnicas pueden estar desactualizadas y que la compañía farmacéutica puede no tener interés en invertir en nuevos estudios. No obstante, en estos casos la AEMPS podría "obligar" al laboratorio a actualizarla.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal