Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Hasta cuatro de cada diez consultas en atención primaria se deben a problemas vinculados con la ansiedad (29/Octubre/2013)
Los expertos constatan un aumento en el uso de tratamientos homeopáticos en el abordaje de la ansiedad, gracias a su perfil de seguridad y eficacia, así como a la ausencia, en general, de efectos secundarios

La ansiedad es una de afecciones más frecuentes en las consultas de Atención Primaria y ha aumentado su prevalencia en los últimos años debido a la actual situación socio-económica. Se estima que hasta cuatro de cada diez personas que acuden a un centro de salud lo hacen por problemas vinculados a la ansiedad. Sin embargo, cada vez más pacientes demandan en las consultas otras alternativas farmacológicas que no provoquen efectos sedantes, ansiolíticos y somníferos a la hora de paliar estos problemas y sus síntomas asociados.

Éste será uno de los temas principales que se abordará en el 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que tiene lugar esta semana en Barcelona. Y es que la Homeopatía cada vez es más utilizada por los pacientes y también por parte de los profesionales sanitarios debido a que se amplía el número de medicamentos disponibles para el abordaje de la ansiedad y sus síntomas asociados, con eficacia y un buen perfil de seguridad.
Muestra de ello es que cuatro de cada diez españoles que utiliza homeopatía (el 39%) lo hacen para tratar la ansiedad y los síntomas asociados como el estrés o el insomnio, tal y como muestra el I Estudio sobre el Conocimiento y Uso de la Homeopatía elaborado por BOIRON. De hecho, después de las enfermedades de las vías respiratorias y las dermatológicas, la ansiedad es la tercera patología más tratada con Homeopatía.

Los medicamentos homeopáticos no presentan efectos secundarios, en general, asociados a su toma, como la somnolencia, ni causan dependencia como ocurre con otros tratamientos convencionales en el campo de la ansiedad, por lo que están indicados para todo tipo de pacientes, especialmente para niños, embarazadas o pacientes polimedicados.

En los últimos años, el consumo de psicofármacos ha aumentado notablemente en nuestro país y hay una sobre-prescripción de ansiolíticos: hasta el 2,5% de la población española emplea ansiolíticos regularmente y, al menos, un 15% lo hace de forma esporádica. Sin embargo, las guías clínicas aconsejan la administración de estos medicamentos en dosis mínimas y en el menor tiempo posible, debido a las interacciones y efectos adversos que pudieran ocasionar. Por ello, se ha incrementado el número de pacientes que solicitan el uso de otros medicamentos, entre ellos los homeopáticos, que puedan ayudar a manejar su estado de ansiedad sin afectar a su calidad de vida. A la hora de tratar los síntomas relacionados con la ansiedad, la homeopatía es una terapéutica médica que tiene su propio método de análisis, diagnóstico y tratamiento, el cual dispone de evidencias científicas de su utilidad y que en el abordaje de estos problemas de ansiedad es una opción a considerar por su eficacia y seguridad.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal