Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El 50% de casos de VIH en España son diagnosticados tarde (31/Octubre/2013)
La media de edad de los enfermos a los que se les diagnostica SIDA es de 35 años

El 50% de las personas portadoras del VIH son diagnosticadas de forma tardía en España; de ellas el 20% está a tiempo de que la enfermedad no degenere en "serios problemas", pero el 30% de los pacientes tiene la patología "avanzada".

La media de edad de los enfermos a los que se les diagnostica SIDA es de 35 años, una cifra que tiende a disminuir, lo que se añade al hecho de que la situación en España respecto a la tasa de incidencia de la infección es "preocupante".
Si la tasa media de la UE se encuentra entre seis y siete por cada 100.000 habitantes, en el caso de España el número ronda los diez por cada 100.000 habitantes.

El 80% de los pacientes son varones y la mayoría han contraído el virus tras mantener relaciones sexuales con personas de su mismo sexo, mientras que el 15% son portadores tras mantener relaciones sexuales con mujeres. En el resto de los casos es difícil concretar cómo han contraído el virus, algo que en opinión de algún experto se debe a "la premisa falsa" de que todo el mundo sabe cómo se transmite y se previene el virus.

Así, se hacen necesarias estrategias para paliar la situación, entre otros, incorporar el test del VIH como una analítica más, como "algo rutinario", sin que por ello se esté estigmatizado.

Precisamente para prevenir la enfermedad entre la juventud, Cesida ha presentado un concurso entre estudiantes para diseñar una campaña de sensibilización, cuyo mejor proyecto estará premiado con 3.000 euros. Se trata de “una incubadora de ideas", según afirman desde Cesida, explicando que no se busca un formato en concreto sino que "la información fluya libre para frenar el VIH en la sociedad".

Cesida llevará a cabo unas jornadas informativas en universidades y centros escolares de toda España en las que están invitados jóvenes de entre 18 y 35 años para informarse acerca del VIH y enfermedades de transmisión sexual, entre otros.
A partir de estas jornadas, los jóvenes que estén interesados podrán participar en el diseño de la campaña de Cesida hasta el próximo 31 de enero.

Un jurado formado por varios responsables de la respuesta al VIH y de creativos seleccionará los cinco mejores proyectos, que serán publicados en las redes sociales y podrán ser votados por los ciudadanos. Además de los 3.000 euros para el proyecto ganador, cada uno de los otros cuatro finalistas obtendrá 1.000 euros.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal