Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El otoño provoca un repunte de alergias más grave que la primavera (31/Octubre/2013)
Ello se debe a que en otoño tienen lugar más repuntes de alergia a los ácaros del polvo, cuyos síntomas son más agresivos y afectan a una población cada vez más joven

Aunque la primavera es la estación que más alergias desata entre la población española, en Navarra la época otoñal provoca episodios alérgicos más graves. Ello se debe a que en otoño tienen lugar más repuntes de alergia a los ácaros del polvo, cuyos síntomas son más agresivos y afectan a una población cada vez más joven.
Según el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el navarro José María OlaguÍbel, en esta estación se agudizan los síntomas alérgicos hacia este artrópodo, que se concentra principalmente en la ropa de cama, alfombras y rincones de los hogares.

Olaguíbel señala la Comarca de Pamplona y el norte y noroeste de la Comunidad Foral como las zonas donde más repunte de alergias al ácaro se producen, generalmente, debido a la humedad y a que las casas suelen estar más contaminadas.

Desde el Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra su jefa, Ana Tabar, asegura que el inicio de la enfermedad puede ser más temprano en el caso de los ácaros, debido a la exposición más precoz. Ello no quiere decir que no haya personas afectadas de todas las edades, pero son más jóvenes los alérgicos al ácaro que, por ejemplo, los alérgicos a polen.

La SEAIC cifra en 12 millones los españoles que padecen alguna enfermedad alérgica. Entre esta población, la alergia más prevalente a nivel estatal es el polen, con cerca de un 40%, pero los ácaros están en el 37%. En el caso de la Comunidad foral, la prevalencia entre una alergia y otra sólo se diferencia en un 2%.

Olaguíbel advierte de que el estado de salud de entre un 20% y un 30% de los pacientes alérgicos empeora en esta época debido a que también sufren asma. Otro factor que incrementa las alergias en estos meses es el repunte de enfermedades virales. El alergólogo navarro destaca que, además de producir los síntomas normales, estos virus activan los efectos de la alergia y hacen que los síntomas sean peores.
Recordemos que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA) y la Clínica Universidad de Navarra (CUN) llevaron a cabo en la primavera de este año una campaña de detección de alergias respiratorias en Navarra, con buenos resultados. Se realizaron 1.057 test de detección, a partir de los cuales se detectaron 518 personas alérgicas que desconocían su situación. A lo largo de la campaña las más de 600 farmacias navarras informaron a los pacientes sobre este tipo de alergias, su sintomatología y tratamiento, remitiendo a la CUN los casos de alergia, donde se efectuaron, de forma totalmente gratuita, los test de detección.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal