Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Recomiendan prudencia ante la información que apunta al origen intestinal de la migraña (8/Noviembre/2013)
Se trata de una síntesis congresual, no de un artículo científico

El Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha pedido prudencia ante las informaciones presentadas en diferentes congresos internacionales que apuntan a que el origen de la migraña podría ser intestinal, ya que este estudio aún no ha sido evaluado por una publicación científico-médica.

Esta información, publicada en distintos medios entre marzo y septiembre de 2013, y que se hacía eco de un trabajo realizado por la 'International Society of DAO Deficiency' y la empresa Dr. Healthcare, señalaba que cerca del 90% de los pacientes migrañosos presentaban un déficit de la enzima diamino-oxidasa (DAO), y apuntaba que el suplemento oral de dicha enzima podía resultar eficaz como tratamiento preventivo de la migraña.

La SEN recuerda ahora que el hecho de que una investigación sea aceptada en un congreso regional, nacional o internacional no conlleva que sea científicamente relevante. Significa que el congreso abre sus puertas para que la investigación se presente y discuta en su foro, donde otros investigadores comparten con los autores lo acertado de sus observaciones o sus carencias y errores, siempre desde el máximo respeto y rigor profesional.

Por tanto, la inclusión del resumen de un trabajo en la revista que representa a la sociedad que organiza un congreso no es sinónimo de haber publicado el trabajo y en ningún caso lo reemplaza.

En este caso, la SEN recuerda que se trata, simplemente, de la publicación de una sinopsis, cuyo objetivo principal es informar a los congresistas de que determinado trabajo va a ser sometido a discusión. La SEN aclara, asimismo, que la comunidad médica entiende como publicación original aquel trabajo de investigación que ha sido completamente desarrollado y enviado a una revista indexada para la evaluación ciega por varios revisores, quienes, habitualmente, exigen numerosas aclaraciones y correcciones del texto original.

Recordemos que el Grupo Técnico de Trabajo de Productos Milagro (GTTPM), del que el COF Navarra forma parte, elaboró en 2012 un informe de evaluación sobre un suplemento oral de la empresa señalada, en el que se valoraba la ausencia de evidencia científica en sus alegaciones, y la presencia de irregularidades en su publicidad. Dicho informe está disponible para los colegiados en la parte privada de la web del COFNA.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal