Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Fallece Albert Jovell, el médico que dio visibilidad al paciente (28/Noviembre/2013)
Fue director general de la Fundación Josep Laporte durante 13 años y fundador de la Universidad de los Pacientes

El Foro Español de Pacientes ha comunicado a las siete de la tarde de este martes el fallecimiento de su presidente, Albert Jovell. Licenciado y doctor en Medicina, dedicó su tarea profesional a la promoción de los derechos de los pacientes a nivel nacional e internacional y ha llevado la voz de los pacientes a los más altos estamentos.

Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Master y Doctor in Public Health (Harvard University) y licenciado y doctor en Sociología (UB), ha sido también director del Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria y miembro de la Junta de Gobierno de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Fundador y presidente del Foro Español de Pacientes, miembro del Consejo de Administración del Institut Català de la Salut, miembro del Consejo de Administración del Institut Català d’Oncologia (ICO), vicepresidente el Consell Consultiu de Pacients de Catalunya, presidente de la Asociación Pacientes con Tumores Raros (Apture), miembro del Consell de la Profesión Médica y Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Médicas de Cataluña. Fue director general de la Fundación Josep Laporte durante 13 años y fundador de la Universidad de los Pacientes. De 1999 a 2012 fue profesor asociado de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat Autónoma de Barcelona. Es autor de más de 200 artículos científicos y periodísticos y ha publicado seis libros.

Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que se encuentran: Colegiado de Honor Nacional con emblema de Oro del Consejo General de Colegios de Médicos de España, Medalla al Mérito Profesional del Colegio de Médicos de las Islas Baleares, Premio de Farmaindustria a la trayectoria individual en defensa de los derechos de los pacientes y, recientemente, ha sido condecorado por la Generalitat de Catalunya con la Medalla Josep Trueta al Mérito Sanitario.

Jovell ha dedicado su tarea profesional a la promoción de los derechos de los pacientes a nivel nacional e internacional y ha llevado la voz de los pacientes a los más altos estamentos. Con valor ha decidido compartir su propia experiencia como médico y como paciente. Ha defendido el valor de la humanización de la medicina, afirmando que además de "ser un buen médico era importante ser un médico bueno". Dar a conocer las necesidades y prioridades de los pacientes ha sido otro de sus aportes fundamentales, promoviendo en los mismos la capacidad de participar en la toma de decisiones y estar más involucrados en el propio autocuidado. A través de sus publicaciones, libros y conferencias ha puesto énfasis en la importancia de escuchar al paciente y mantener la esperanza. Fue un gran defensor de la sanidad pública y dedicó su labor para que los centros asistenciales y hospitales fueran más cercanos a las necesidades de los pacientes.

Recordemos que el 17 de abril del año pasado, fecha en la que el COF Navarra presentó en el Parlamento su compromiso asistencial con los ciudadanos navarros en la jornada sobre “El paciente eje de la actividad asistencial del farmacéutico”, Albert Jovell acudió como ponente invitado. Más allá de la situación general de la Sanidad, Jovell expuso que la farmacia ha sido y es esencial, y lo será aún más. Y citó la cronicidad de muchas enfermedades, la complejidad farmacológica (por ejemplo, los prospectos), y la implicación en la actividad terapéutica (muchos pacientes, en 10 años, no irán al médico, irán a la farmacia para muchas labores asistenciales que ahora se llevan a cabo en Atención Primaria) como razones que harán que el farmacéutico sea un agente esencial.

Descanse en paz.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal