Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

La Asociación de Celiacos advierte de un aumento del autodiagnóstico (2/Diciembre/2013)
Los especialistas invierten más tiempo y recursos en deshacer falsos diagnósticos que en definir nuevos casos

La Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid ha organizado un curso en el que ha mostrado los problemas a los que actualmente se enfrentan los médicos de Atención Primaria y los especialistas digestivos además de actualizar el conocimiento de la enfermedad y dar a conocer las estrategias vigentes de diagnóstico.

Según el responsable de Investigación y Formación de la Asociación, el especialista digestivo se encuentra con dos problemas. Por un lado, que la enfermedad celíaca está infradiagnosticada a pesar de existir pruebas sensibles y específicas, y por otro que la sensibilidad al gluten no celíaca tal vez esté sobrediagnosticada a pesar de no existir, por ahora, pruebas para su diagnóstico.

En este sentido, ha señalado que “hay muchos pacientes que se autodiagnostican porque al probar a hacer dieta sin gluten se encuentran mejor, sin estar demostrado que el gluten fuera el causante de su malestar”. Desde la entidad advierten que no hay que olvidar que al hacer dieta sin gluten se está haciendo básicamente dieta sin trigo, y el trigo tiene otros componentes, además del gluten, que pueden estar detrás de los cuadros clínicos que se observan. En este sentido han informado que “aumenta el número de especialistas de digestivo que invierten más tiempo y recursos en deshacer falsos diagnósticos que en diagnosticar nuevos casos”.

Además han señalado que actualmente aumentan los casos de ´sensibilidad al gluten no celiaca´, patología que al parecer afecta al 6% de la población (la enfermedad celiaca afecta al 1%). La característica principal de esta entidad es que está sin definir, y es algo así como un “cajón de sastre”. “Se define en pacientes en los que hay evidencias de que la patología que padecen está causada por el gluten, a pesar de haber descartado previamente la enfermedad celíaca y la alergia al trigo” ha señalado.
Por otro lado, la Asociación de Celiacos manifiesta que siguen luchando por sus reivindicaciones, entre las que figuran las ayudas económicas para la compra de productos sin gluten (de elevado precio), y habilitar cocinas en hospitales y universidades para que se disponga de un menú sin gluten.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal