Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Dermatólogos internacionales piden limitar el uso de los antibióticos en el tratamiento del acné (9/Diciembre/2013)
En los últimos años ha aumentado la resistencia bacteriana en el acné a causa de un mal uso o empleo excesivo de los antibióticos, y hasta un 50% de los microorganismos 'Propionibacterium acnes', vinculados al acné normal, se diagnostican como resistentes

"Como dermatólogos, con especial interés en el acné, hacemos un llamamiento a nuestros colegas de la medicina a revisar la información actual sobre el uso de antibióticos en el acné y prescribir estos agentes con juicio", señala una carta firmada por ocho dermatólogos de la Alianza Mundial para Mejorar los Resultados en el Acné.

El uso de antibióticos solamente es recomendado en los casos extremos y siempre en combinación con otros tratamientos, ha explicado una experta, quien entiende que sólo debe recomendarse cuando hay lesiones inflamatorias, como pápulas y pústulas, y en el caso de algún nódulo.

Esta experta recuerda que el acné es una de las enfermedades en que más fácilmente se puede estandarizar el tratamiento, ya que existen tres grados estando contraindicado en los casos más leves. Sin embargo, en el acné inflamatorio existen varios subgrupos en los que hay que realizar un estudio para ver cuándo debe estar indicado; en el caso del acné inflamatorio leve se recomienda a lo sumo el antibiótico tópico únicamente; en el resto de casos es cuando ya se pueden dar antibióticos orales, aunque en los casos en los que el acné inflamatorio es grave ya no sirven de mucho.

En la carta, califican de "creciente urgencia" la necesaria limitación de los antibioticos, aunque admiten que "los médicos están familiarizados con los esfuerzos para reducir las prescripciones de antibióticos para minimizar la resistencia bacteriana". No obstante, denuncian que "muchos médicos utilizan antibióticos como tratamiento primario en el acné".

En la mente de los dermatólogos está que si hay pocas lesiones se utiliza antibiótico tópico y si hay más lesiones se le añade el oral. La asociación de oral y tópico es algo que se ha utilizado mucho, explica la experta, quien admite que la pauta ha ido cambiando con el tiempo dando menos uso a los antibióticos tópicos; el problema parte de Atención Primaria donde "es un mensaje que tarda en calar".

En su recomendación, se muestra partidaria de una terapia de combinación pero evitando el uso oral y tópico de antibiótico, "incluso es recomendable no dar nada más que el antibiótico oral, esperando que el componente inflamatorio desaparezca, y luego utilizar el peróxido de benzoilo". Asimismo, en la línea de lo que señala el artículo, destaca que se debe tener en cuenta que los antibióticos tópicos actúan muy lentamente y tienen un pobre efecto supresor en comparación con peróxido de benzoilo.

Las resistencias aumentan con la edad del paciente, la duración del acné, y la duración del tratamiento con antibióticos. El que se produzca una resistencia es un problemas, señala la dermatóloga, ya que "no es tan fácil cambiar de antibiótico; en este caso trae problemas", señala en referencia, sobre todo, los efectos secundarios de otros antibióticos.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal