Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Presentación del estudio EPIFFAC (Fibromialgia, trabajo y mujer) el 13 de diciembre, en el COF Navarra (12/Diciembre/2013)
La Asociación Navarra de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Navarra (FRIDA) presenta el próximo viernes 13 de diciembre a las 18:00 en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra el primer estudio epidemiológico sobre fibromialgia, EPIFFAC

“El estudio EPIFFAC. Impacto de la fibromialgia. Familia, trabajo y mujer”, es el primero en analizar el impacto familiar, laboral y social de la Fibromialgia, un problema de salud del cual se desconoce el origen o marcadores fiables para su diagnóstico, pero que se calcula puede afectar a 17.000 personas en Navarra, la gran mayoría sin diagnosticar. Este estudio se ha realizado a partir de los testimonios de 325 personas afectadas, en 35 centros de salud representativos de 14 comunidades autónomas, entre ellas Navarra, a través de los Centros de Salud de Aoiz y Azpilagaña.

El paciente con fibromialgia suele ser mujer (96%), con una edad media de 52 años, casada (75%) y con nivel de estudios modesto (68%). Aunque los primeros síntomas se producen hacia los 37 años, llegar al diagnóstico suele suponer la consulta a más de 5 profesionales y llevar casi 7 años.

En la conferencia que se celebrará en el Salón de Actos de COF Navarra el Dr. Xavier Castells, Jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención del Parc Salut Mar de Barcelona y miembro del comité científico investigador del estudio, y la Sra. Emília Altarriba, presidenta de la Fundación de Afectados y Afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (FF) creadora del informe, explicarán los pormenores del estudio, el primero de este tipo a nivel estatal y pionero a nivel europeo. Además, la concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Lezcano, también realizará una breve intervención al comienzo del acto.

Dicha conferencia, gratuita y dirigida tanto a profesionales sociosanitarios, como a personas enfermas de fibromialgia y/o fatiga crónica y sus familiares y/o amistades, cuenta además de con el apoyo de la Fundación FF y del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona.

Recordemos que en junio de 2011 el COF Navarra y FRIDA firmaron un acuerdo de colaboración, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la fibromialgia y fatiga crónica, sus tratamientos y la problemática que afrontan sus afectados. En ese momento, las presidentas de ambas entidades reconocían la importante labor de potenciar, desde las oficinas de farmacia de Navarra, una asistencia farmacéutica más específica sobre este tipo de pacientes.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal