Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Boticas detectan sobredosificación de paracetamol en los ancianos (2/Enero/2014)
Un estudio realizado en farmacias de Valencia con 397 pacientes ha detectado que el 82 por ciento de los mayores de 65 años que fue a retirar este fármaco tenía otro prescrito con el mismo principio activo

Un grupo de farmacéuticas valencianas, en colaboración con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia, ha diseñado un protocolo de dispensación de paracetamol sin receta en la farmacia para mejorar el uso de estos medicamentos entre los pacientes y evitar así sobredosificaciones y posibles riesgos para la salud de los usuarios.

Para comprobar que el algoritmo se ajustaba a las necesidades de la oficina de farmacia, los autores realizaron un estudio durante tres meses en los que evaluaron las dispensaciones de paracetamol sin receta que se realizaban (397 dispensaciones en total en tres boticas) y vieron que el 82% de los mayores de 65 años que acudía a retirar este medicamento estaba tomando otro con el mismo principio activo.

Como explica la autora principal del estudio y del protocolo, "la dispensación del paracetamol es muy habitual en la farmacia, tanto con receta (es el segundo fármaco de más consumo a cargo del sistema nacional de salud), como sin ella". Y es que, en palabras de la vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, "la seguridad y supuesta inocuidad de este medicamento hace que haya una tendencia entre la población a tomar de forma espontánea este fármaco incluso a dosis más elevadas de lo recomendable para obtener un efecto más rápido". Sin embargo, el "daño existe" y por eso "es importante controlar su consumo, sobre todo entre los pacientes mayores, ya que las repercusiones son más graves en este grupo de pacientes", indica la farmacéutica responsable del estudio.

En concreto, el abuso de paracetamol puede producir daño hepático en ancianos o en enfermos con alguna patología renal o hepática que tienen limitada su capacidad para eliminar los medicamentos.

Además de los efectos que pueden producir las sobredosificaciones puntuales, hay que añadir los riesgos de una sobredosificación espaciada y continuada en el tiempo. Según los datos de un estudio publicado en la revista British Journal of Clinical Pharmacology y realizado por la Universidad de Edimburgo y la Unidad de Trasplante Hepático de Escocia, pequeñas sobredosis de paracetamol podrían ser mortales para los pacientes por acumulación. Los autores de dicho estudio concluyeron que al ingreso los pacientes con sobredosis escalonada fueron más propensos a tener problemas en el hígado y el cerebro, requirieron diálisis de riñón o ayuda con la respiración y se encontraban en un riesgo mayor de mortalidad que los pacientes que tomaron sobredosis de una sola vez.

El protocolo de dispensación elaborado por las farmacéuticas se diseñó siguiendo las normas establecidas por el Foro de Atención Farmacéutica, con pequeñas adaptaciones en base al medicamento analizado. Además, se preparó y adaptó el sistema informático de gestión de las farmacias que lo incluyeron para que saltara en la pantalla una alerta en el momento de dispensar un medicamento que llevara 500 mg o más de paracetamol. De esta forma, ha sido más fácil hacer una valoración inmediata de los pacientes.

Tras detectar la sobredosificación de paracetamol en el 82% de los pacientes mayores de 65 años participantes en el estudio, el farmacéutico intervino sin dispensarlo y en el 18% restante ofreció consejos sanitarios dirigidos a mejorar el uso. En general, a todos los pacientes se les advirtió de que no sobrepasasen nunca la dosis recomendada, de entre 3 y 4 gramos día (dependiendo de las características de cada usuario).

En opinión de Bruno Sangro, director de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra, estudios como estos, realizados en farmacias, son muy interesantes porque ayudan a controlar a aquellos pacientes que se escapan de la atención primaria o especializada.

Para él, "es importante que tanto médicos como farmacéuticos se conciencien de esta situación y que tengan en cuenta que, en usos prolongados de este medicamento, la administración debe estar controlada".


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal