Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Bebidas energéticas: uso preocupante en menores (22/Enero/2014)
Francia grava con 1 euro por litro las bebidas energéticas, a causa de la preocupación debida a su elevado consumo.

Desde este enero Francia ha puesto en marcha un impuesto de 1 euro por litro a las bebidas energéticas que contengan al menos 0,22 gramos de cafeína o 0,3 gr de taurnina. El impuesto ha derivado de la preocupación por su elevado consumo, y ya hay un informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria que le da la razón, destacando que la ingesta de los menores ya llega al 68% en el caso de los adolescentes y al 18% de los niños.

Tradicionalmente, los adolescentes y adultos jóvenes han sido los mayores consumidores de bebidas energéticas. Sin embargo, en los últimos años se han iniciado en su consumo personas de otros grupos demográficos, como niños y adultos más mayores.

Los datos hablan por sí solos. El último informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre este asunto, ha hallado que el grupo de edad más propenso a consumir bebidas energéticas es el de los adolescentes (68%) y que las bebidas energéticas cuando son consumidas por niños de 3 a 10 años representan el 43% de su exposición total a cafeína. Como siguiente paso, la Comisión Europea ha solicitado a la EFSA que determine el nivel de interacción entre cafeína, alcohol y otros ingredientes de las bebidas energéticas y que defina los niveles de consumo seguros.

Para el presidente de Socidrogalcohol, el gesto de Francia es válido, y los gobiernos europeos están buscando cómo implantar medidas disuasorias. El uso de las bebidas energéticas va penetrando cada vez más por sus efectos psicoestimulantes, provocados por su contenido en xantinas (como cafeína y taurina). Es como tomarse entre 3 y 5 tazas de café de una vez. Y la cafeína produce adicción, por tanto, con el tiempo se requieren cada vez más dosis".

Uno de los principales riesgos sería su asociación con alcohol, "porque provoca la necesidad de que el ocio se practique bajo condiciones de psicoestimulantes". Este hecho se observa en el informe de la EFSA: el 56% de adultos y el 53% de adolescentes consultados consume bebidas energéticas en combinación con bebidas alcohólicas. Como tienen un efecto estimulante se mezclan con el alcohol para que el efecto sedante y de reducción en el control motor se maquille.

Dejando a un lado los posibles efectos adictivos, estas bebidas podrían alterar el ritmo cardiaco. Los adultos sanos que consumen bebidas energéticas con una alta carga en cafeína (32 mg/100 ml) y taurina (400 mg/100 ml) registran un aumento de las tasas de contracción del corazón una hora más tarde de ingerirlas, según el estudio publicado por una universidad alemana.

Uno de los momentos en los que se consumen estas bebidas es antes de hacer deporte. Sin embargo, los estudios no respaldan que las bebidas energéticas ayuden a producir más fuerza o potencia muscular. Si el deportista desea usar la cafeína como ayuda ergogénica existen alternativas mejores que no contienen otros ingredientes que pueden ser ergolíticos.

Por otro lado, su contenido en carbohidratos es muy elevado, lo cual limita su poder rehidratante y no es una bebida que reponga los líquidos perdidos durante la actividad física prolongada. Además, a las bebidas energéticas les faltan electrolitos, que juegan un papel fundamental en la contracción muscular y el mantenimiento del volumen de plasma durante el ejercicio.

EN5IDEAS

1. LÍMITES POR DEFINIR La Comisión Europea ha solicitado a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria la determinación de los niveles seguros de consumo de bebidas energéticas.

2. IMPUESTO EN FRANCIA A partir del 1 de enero las bebidas energéticas en Francia tienen un nuevo impuesto: 1 euro por cada litro en las que contengan al menos 0,22 g de cafeína o 0,3 g de taurina.

3. PSICOESTIMULANTES El uso de estas bebidas va calando cada vez más en la sociedad por sus efectos psicoestimulantes, causados por su contenido en xantinas (como son la cafeína y la taurina).

4. CONTRACCIÓN CARDIACA Un estudio de la Universidad de Bonn (Alemania) sugiere que los adultos sanos que consumen bebidas energéticas registran un aumento de la contracción del corazón.

5. SIN PODER REHIDRATANTE Su contenido en carbohidratos es muy elevado, limitando su poder rehidratante. Por ello, no es una bebida que reponga los líquidos perdidos durante la actividad física prolongada.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal