Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Lavarse las manos y ventilar espacios cerrados ayuda a prevenir la gripe (29/Enero/2014)
La Sociedad Navarra de Medicina de Familia ha ofrecido una serie de consejos para disminuir la transmisión de la gripe y el consiguiente contagio como, por ejemplo, ponerse un pañuelo desechable en boca y nariz al toser o estornudar, lavarse con frecuencia las manos y ventilar adecuadamente espacios cerrados

La gripe, ha destacado la Sociedad Navarra de Medicina de Familia en un comunicado, es una enfermedad producida por un virus, y todos los años se producen epidemias con la llegada del mal tiempo. Habitualmente se pasa como mucho una vez al año, a diferencia de los catarros que pueden ser múltiples a lo largo del año.

La gripe se caracteriza por malestar general, fiebre alta (por encima de 38º), dolores musculares, cansancio y falta de apetito. Al igual que los catarros, puede producir afectación de vías respiratorias altas con congestión nasal, dolor de garganta, tos y estornudos.


Según ha explicado la Sociedad, la fiebre alta, la afectación general y el estar en un contexto de epidemia de gripe ayudarán a los ciudadanos diferenciar una gripe de un simple catarro.

En su opinión, la mejor medida preventiva es la vacunación antigripal, con una eficacia entorno al 60%, según temporadas. Esto quiere decir que hay personas que pese a estar vacunadas pueden tener una gripe, pero en general, "más leve y con menos complicaciones que en personas no vacunadas".

Otras medidas muy eficaces para disminuir la transmisión de la enfermedad y el consiguiente contagio, según ha expuesto la Sociedad Navarra de Medicina de Familia, son ponerse un pañuelo desechable en boca y nariz al toser o estornudar, lavarse con frecuencia las manos y ventilar adecuadamente espacios cerrados.

RECOMENDACIONES
Ante el inicio de los síntomas de gripe en una persona adulta, se debe comenzar con un tratamiento sintomático: paracetamol de 1 gramo 3 veces al día, o ibuprofeno de 600 mg, 3 veces al día. A esto se debe añadir, ha explicado la Sociedad, una hidratación adecuada y puntualmente descongestivos nasales si hiciera falta.

No se deben utilizar antibióticos, salvo por indicación del médico, porque no son eficaces contra los virus y lo único que se hace es crear resistencias bacterianas.

Las personas adultas sin patología de base no precisan supervisión médica. El cuadro gripal dura entre 7-10 días, con y sin tratamiento. Por su parte, las personas con síntomas que pertenezcan a grupos de riesgo deben consultar a su médico de atención primaria.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal