Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Un trabajo multidisciplinar constata la falta de educación en osteoporosis (11/Febrero/2014)
Médicos, farmacéuticos y enfermeros de primaria detectan que un 40% de mujeres no sabe qué hacer para prevenirla

Falta educación sanitaria y nutricional específica en mujeres para prevenir el riesgo de osteoporosis. Así lo denuncian las conclusiones de un estudio realizado por médicos, farmacéuticos y enfermeros en centros de salud de Segovia, que concluye que el 40% de las mujeres desconoce qué debe hacer para su prevención y qué alimentos debe tomar. En concreto, desconocían las necesidades diarias de calcio y, aunque en general manifestaron conocer los beneficios de la exposición solar en la prevención de fracturas, casi un 25% no se ajustaba a las recomendaciones. El estudio estaba dirigido a evaluar el riesgo de osteoporosis en las mujeres y su conocimiento sobre lo que tienen que hacer para prevenir su aparición.

A cada una de las participantes se les realizó un cuestionario en el que se recogieron datos sobre su consumo de lácteos, las horas semanales de ejercicio, su grado de exposición solar y se evaluó el riesgo de fractura osteoporótica de acuerdo a la herramienta FRAX de evaluación de riesgo de fractura. Tras este análisis, los autores detectaron un 9% de mujeres con riesgo intermedio de osteoporosis que no tenía prescrito ningún medicamento. La novedad de esta experiencia reside en que los farmacéuticos de primaria han estado "en contacto directo con los pacientes durante todo el trabajo" y han sido "visibles a la población que muchas veces desconoce su papel como educador sanitario".

Tras este estudio los autores consensuaron un díptico con información sobre la enfermedad y las medidas de prevención para aumentar el conocimiento de las mujeres.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra puso en marcha en verano de 2012 una campaña sobre la prevención y tratamiento de la osteoporosis, con motivo del crecimiento del problema y del impacto de este trastorno en la salud y el bienestar de la población. El objetivo de esta iniciativa estuvo centrado en informar sobre la enfermedad para prevenirla y conseguir que sus tratamientos sean más eficaces.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal