Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Omeprazol y déficit de vitamina B12 ¿alarma científica o mediática? (11/Febrero/2014)

El pasado mes de diciembre se publicaba una noticia de prensa centrada en la asociación entre el consumo a largo plazo de omeprazol y la aparición de demencia.
La noticia tuvo un gran impacto en la población, tras crearse una injustificada alarma mediática, de manera que numerosos pacientes acudieron a las consultas médicas, a las farmacias, e incluso no pocos abandonaron unilateralmente el tratamiento.

Dicha noticia se hace eco de un artículo médico publicado en la revista JAMA (Journal of American Medical Association), una prestigiosa revista médica con alto índice de impacto. En este estudio, realizado con carácter retrospectivo, los autores observaron que existía más deficiencia de vitamina B12 entre una población que tomaba omeprazol a diario durante al menos 2 años, que en la población que no lo tomaba.
En un reciente comunicado, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ha dado una explicación razonada, intentando esclarecer las dudas principales surgidas, y expresando las implicaciones reales (ver link más abajo).
En dicho comunicado, la FEAD indica que el estudio no sólo afecta al omeprazol, sino también al resto de los inhibidores de la bomba de protones y a los llamados antiH2 (ranitidina y famotidina). Pero sobre todo, hace referencia a que dicho estudio no tiene el diseño científico y estadístico idóneo para sacar las conclusiones que se han publicitado; es decir, no es que no tenga nada de razón, sino que hay que ser cautelosos a la hora de interpretar los resultados. Y, en todo caso, expresa soluciones sencillas para dicho problema: si llegase a demostrarse que tomar omeprazol o similares de forma crónica produce un déficit de vitamina B12, habría que hacer controles de los niveles de dicha vitamina y, en caso de déficit real, habría que prescribir suplementos.
En cuanto a la aparición de demencia por falta de vitamina B12, no es una situación que se alcance de un día para otro sino tras un largo periodo de déficit, además de que existen síntomas previos que pueden alertar de esta situación.

Tal y como se señala en el artículo del JAMA, los pacientes en los que esté indicado el tratamiento con IBP y anti-H2 no deben abandonar los tratamientos. De hecho, los propios autores del estudio, concluyen afirmando que los datos NO recomiendan la suspensión del tratamiento con IBP y Anti-H2 de aquellos pacientes que los necesitan, si bien los clínicos deberían vigilar la prescripción de estos medicamentos y utilizar la dosis efectiva más baja posible.


ARTÍCULO ORIGINAL JAMA 
NOTA ACLARATORIA FEAD 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal