Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Diversos estudios constatan la eficacia del test de sangre en heces en la detección del cáncer de colon (12/Febrero/2014)
Investigadores de la Universidad del País Vasco constatan que esta prueba no se halla afectada por la toma de aspirina, el clopidogrel o anticoagulantes orales como el acenocumarol (Sintrom).

Estudios realizados por la Universidad del País Vasco, en colaboración con los responsables del cribado de cáncer de colon en dicha Comunidad Autónoma, han demostrado la eficacia del test de sangre oculta en heces en la detección del cáncer de colon. Según recuerda un comunicado de la universidad pública vasca, el cáncer de colon es el tumor más frecuente con casi 1.800 casos nuevos al año en el País Vasco, siendo su incidencia mayor en hombres que en mujeres. Alrededor de 800 personas mueren cada año por esta enfermedad.

La edad media al diagnóstico es de 67 años. Por ello, prosigue la nota, "es tan importante el programa de cribado para las personas a partir de los 50 años". El test de sangre oculta en las heces inmunológico es la prueba utilizada en el cribado para detectar cáncer de colon en los individuos entre los 50 y 69 años en el País Vasco. Esta prueba, "sencilla y barata", permite seleccionar individuos a los que es recomendable realizar una colonoscopia con el objetivo de detectar pólipos o cáncer de colon en fases iniciales.

Los investigadores han comprobado cómo el test de sangre oculta en las heces no se halla afectado por la toma de aspirina, otros antiagregantes como el clopidogrel o por anticoagulantes orales como el acenocumarol (Sintrom). Estos datos han sido publicados en las revistas Mayo Clinic Proccedings y British Journal of Cancer.

Asimismo, han constatado que esta prueba es igual de eficaz que la colonoscopia en familiares de primer grado (padre, hermano e hijo) de pacientes que han tenido cáncer de colon con una edad superior a los 60 años."En estos casos, se recomienda realizar la prueba de sangre oculta en las heces a partir de los 40 años cada 2 años", afirma este investigador del Instituto Biodonostia.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal