Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Se presenta en Navarra conSIGUE: Un programa para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas (17/Febrero/2014)
Un estudio del Programa confirma que la intervención del farmacéutico en el seguimiento de los tratamientos mejora la salud y genera ahorros en el sistema

Se ha presentado en Pamplona la fase de ‘implantación’ del Programa de Investigación conSIGUE. La iniciativa pretende implantar un Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT), que ya ha comenzado su fase piloto en Navarra. Para ello, los farmacéuticos han sido formados para controlar la medicación de los pacientes polimedicados de 65 años o más, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y ahorrar costes a la Administración Sanitaria.

El acto de presentación corrió a cargo de Pilar García, presidenta del COFNA, Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, Ignacio Yurs, director de Atención Primaria y Cristina Ibarrola, directora general de Salud, en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

El conSIGUE está liderado a nivel nacional por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, cuenta con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y con el patrocinio de Laboratorios Cinfa. En Navarra el programa piloto de ‘implantación’ del proyecto conSIGUE’ lo realizará el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra.

Por tratarse del grupo de riesgo que más preocupa a las administraciones sanitarias, los pacientes de 65 años o más que estén polimedicados (que tomen cinco medicamentos o más, al menos durante seis meses de forma continuada) serán los destinatarios de este servicio. “El objetivo no es que se curen, puesto que casi todos padecen enfermedades crónicas, sino que mantengan la enfermedad controlada”, apunta Pilar García, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra.

Un total de 12 farmacias navarras y 100 pacientes participarán en el proyecto. Para ello, los farmacéuticos ya han recibido formación, que abarca “habilidades de comunicación para dirigirse al paciente, herramientas de búsqueda de información acerca del medicamento (posibles efectos adversos, interacción con otros fármacos) y labores de registro y documentación de los resultados”, explica Pilar García

ConSiGUE se inició en una primera fase 'de Impacto', entre 2009 y 2013, liderada por diversos Colegios de Farmacéuticos españoles. Se realizó un estudio previo con 1.400 pacientes para valorar el impacto que el programa tendría en el aspecto clínico, económico y de calidad de vida en pacientes. Los resultados finales, presentado recientemente, han sido positivos y demuestran que ConSIGUE es efectivo. En concreto, tras la aplicación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico, se ha demostrado que: la intervención del farmacéutico mediante SFT permite una mejora del 44 por ciento de los problemas de salud no controlados y una reducción de alrededor del 50 por ciento de los pacientes que refirieron acudir a urgencias o haber sido ingresados en hospitales.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal