Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Un tercio de los usuarios de smartphones tendrá instalada en 2015 al menos una app sanitaria (21/Marzo/2014)
Se trata de la tercera categoría de mayor crecimiento, sólo por detrás de los juegos y las utilidades

En 2015 un tercio de los usuarios de 'smartphones' tendrá instalada, al menos, una aplicación sanitaria. Así lo recoge el primer 'Informe de las 50 mejores apps de salud en español'. Actualmente, hay 97.000 app médicas en el mercado, lo que las sitúa en tercer lugar en el índice de categorías con mayor crecimiento, sólo por detrás de las aplicaciones de juegos y de utilidades. Además, se estima que su presencia crecerá un 23% anual en los próximos 5 años y que en 4 años los ingresos aumentarán un 511%.

De todas ellas, el 70% están dirigidas al público en general, y corresponden a los segmentos de bienestar y ejercicio físico, y el 30% están ideadas para los profesionales sanitarios y los pacientes. La funcionalidad más común a nivel general es la de aportar información (39,8%), seguida de la proveer de instrucciones de uso (21,4%) y registrar o capturar datos del usuario (18,7%).

En el caso concreto de las aplicaciones en español analizadas en el nuevo estudio, el 24% son informativas, el 22% están dedicadas a la monitorización de parámetros físicos y el 18% facilitan el seguimiento del tratamiento.

Asimismo, el estudio ha comprobado que el 66% de las aplicaciones en español son gratuitas y el 34%, de pago.

Ahora bien, a pesar de estos datos, más del 50% de las app recibieron menos de 500 descargas y que sólo 5 registraron el 15% de todas las realizadas en la categoría de salud.

Además, la mayor parte no se corresponden con las áreas sanitarias de mayor gasto sanitario, aunque se estima que en 2017 las herramientas para monitorizar las enfermedades crónicas supondrán el 65% del mercado global de la 'mHealth', seguidas de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Por su parte, los servicios de diagnóstico ocuparán el 15% y los tratamientos médicos el 10%.

El estudio ha seleccionado las 50 mejores aplicaciones móviles a partir de criterios de calidad, experiencia del usuario, utilidad médica y contribución a la mejora de la salud. En el 'Top 10' figuran '30 años de VIH', 'Ablah', 'Contigo', 'Dermomap', 'Doctoralia', 'Endomondo', 'iDoctus', 'Sanitas Embarazo', 'Social Diabetes' y 'Universal Doctor Speaker'.

Finalmente, el estudio destaca la necesidad de potenciar el uso de las aplicaciones médicas de forma sistemática en el sistema sanitario, como un componente "integrado" en la gestión de la salud, el cual tiene que ir acompañado de un proceso de "curación" y "evaluación" de la calidad científica y nivel de eficiencia de las mismas.

"La 'mHealth' se presenta como un factor clave en el desafío de avanzar hacia una sanidad más sostenible, mejorando la eficacia y eficiencia, reduciendo los costes y atendiendo a las principales necesidades de nuestra sociedad, caracterizada por el envejecimiento y la prevalencia de las enfermedades crónicas", concluye el informe.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal