Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Un informe pide protagonismo de las farmacias en la atención a crónicos (15/Abril/2014)
CCAA, gestores, médicos y farmacéuticos señalan que hay que cambiar la cultura asistencial, con participación y colaboración de los profesionales sanitarios

El Informe Cronos, de la consultora Boston Consulting Group (BCG), concluye que en la asistencia sanitaria en general, y en la asistencia a los enfermos crónicos en particular, se ha de "pasar de un sistema basado en actividades a otro basado en resultados, de uno basado en el pago por servicio prestado a otro vinculado al pago por resultados, y de uno con restricciones a la hora de compartir datos a otro con una transparencia total". Parte fundamental de esta estrategia, señalan, es la colaboración entre todos los profesionales sanitarios, en el aprovechamiento de la red de farmacias y en el intercambio integral de los datos de cada paciente entre estos profesionales.

En el informe, elaborado por BCG España, han participado expertos en la gestión de servicios sanitarios, directores de servicios médicos y farmacéuticos especializados y altos cargos de varias administraciones autonómicas como Cataluña, País Vasco, Valencia, Andalucía y Madrid.

AMPLIA REPRESENTACIÓN
BCG ha establecido un comité asesor integrado por seis personalidades de reconocida experiencia en atención a la cronicidad, tanto en el ámbito regional como internacional, y con perfiles de profesionales sanitarios, gestores de salud y expertos en el análisis de modelos sanitarios.

Los redactores del informe señalan en el mismo que ya hay experiencias de la aportación que la red de farmacias puede hacer a esta nueva estrategia sanitaria que proponen y concretamente aluden al programa conSIGUE, promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada. En fechas recientes se publicaron los resultados de la primera fase del conSIGUE, un estudio del impacto clínico, económico y humanístico del servicio de seguimiento farmacoterapéutico en adultos mayores polimedicados, en el ámbito de la farmacia comunitaria. Este servicio redujo significativamente el porcentaje de problemas de salud no controlados y de pacientes que acuden a urgencias y hospitalizaciones, subraya el documento.

Los expertos señalan que hay que "adecuar los perfiles competenciales de otros profesionales a las necesidades del paciente crónico, promoviendo el protagonismo de los farmacéuticos, los trabajadores sociales y otros profesionales que deben incorporarse al proceso asistencial".

El informe de BCG coincide con el despliegue por Sanidad de una nueva estrategia de asistencia a crónicos que cuenta con la red de farmacias.

"La extensión de la red de farmacias y su alta especialización profesional hacen que su colaboración en el seguimiento farmacoterapéutico y en el impulso de un nuevo paradigma de atención más cercana y especializada de los pacientes crónicos sea fundamental". Son palabras del director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña, y uno de los redactores del Informe Cronos.

Señala también que para esto es imprescindible que la historia clínica de cada paciente está a disposición de todos los profesionales sanitarios, "cosa que pronto será una realidad al margen de las administraciones porque esta historia estará en los dispositivos móviles de los pacientes o en sus tarjetas sanitarias y dependerá sólo de su voluntad".




VER NOTICIA COMPLETA 
 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal