Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Cerca de la mitad de anafilaxias en España son producidas por fármacos (23/Abril/2014)
Las alergias a los alimentos (22,6-24,1%) junto con las picaduras de insectos (8,6-13,9%) son las otras dos causas más comunes de los casos

La anafilaxia (reacción alérgica grave) afecta a entre 3,2 y 30 personas de cada 100.000 cada año. En niños la prevalencia es tres veces superior. Sin embargo, el desconocimiento de los protocolos de actuación cuando se presenta una crisis está bastante extendido en el sector sanitario. Por este motivo, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) ha dedicado la última Semana Mundial de la Alergia (7-13 de abril) al debate y difusión de esta patología.


Medicamentos como los antibióticos (especialmente la amoxicilina en España) o los antiinflamatorios no esteroideos (por ejemplo, la aspirina y derivados) estarían detrás (entre un 46,7 y un 62%) de las causas de anafilaxia en España. En los últimos años se están viendo cada vez más anafilaxias por componentes quimioterápicos, sobre todo carboplatinos y medicamentos biológicos (anticuerpos monoclonales).
Los autoinyectores de adrenalina, de fácil uso, pueden salvar la vida de una persona.

Las otras causas principales de la anafilaxia son los alimentos (entre un 22,6% y 24,1% en España) y las picaduras por himenópteros (entre un 8,6% y 13, 9%).

Las anafilaxias a alimentos son, sin embargo, las más conflictivas y recurrentes, especialmente entre la población pediátrica, por las dificultades a la hora de controlar la exposición a los alérgenos. Los adultos tienen más problemas con las frutas, frutos secos (con especial hincapié en el cacahuete), marisco y pescado. Los niños, con el huevo, la leche e, igualmente, frutos secos, pescado y marisco.

Los expertos todavía no han dado con una descripción de anafilaxia lo suficientemente precisa, aunque se puede definir como una reacción alérgica grave de instauración rápida y potencialmente mortal.

Para evitar los casos en los que la anafilaxia termina en muerte (entre un 0,05 y 2% del total de reacciones graves) es fundamental la difusión de la Guía de Actuación en Anafilaxia (Galaxia), en cuya elaboración han participado la Seaic, la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica (Seicap), la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (Semes) y la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP).

A partir de la primera crisis es fundamental que el paciente lleve consigo un autoinyector de adrenalina que se vende bajo receta médica. Este sistema permite salvar la vida de la persona cuando sufre un ataque, aunque deberá, pasado el episodio, acudir a un centro de urgencias.

Los autoinyectores son muy sencillos de usar, incluso para niños. Sólo es necesario retirarle la tapa y clavarlo durante 10 segundos en la parte externa del muslo en una posición de 90 grados.

¿CÓMO SE RECONOCE LA ANAFILAXIA?
Los síntomas más comunes a la hora de detectar una anafilaxia son:
*Cutáneos Enrojecimiento, picor generalizado, habones, urticaria y/o hinchazón, y/o mucosas (labios, genitales).
*Respiratorios: Ahogo, sibilancias en el pecho, sensación de hinchazón en la garganta, cambio de color en la piel (azul).
*Digestivos: Entre los síntomas en este apartado se encuentran el dolor abdominal, náuseas, vómitos continuos o la diarrea.
*Circulatorios: Palpitaciones, mareo, bajada de tensión arterial, pulso débil, pérdida de conciencia, sensación de muerte inminente.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal