Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Uso de AINE y riesgo de fibrilación auricular en personas de edad avanzada (25/Abril/2014)
El tratamiento con AINEs en personas de edad avanzada se asocia a un aumento del riesgo de fibrilación auricular, según los resultados de un estudio prospectivo (BMJ Open 2014; 8 de abril).

En un estudio publicado en 2010 y realizado con la base de datos británica GPRD se registró un aumento de riesgo de fibrilación auricular asociado al tratamiento prolongado con AINEs (Arch Intern Med 2010;170:1450-5). En un estudio de casos y controles danés el uso de AINEs se asoció a un aumento del riesgo de fibrilación auricular o flutter, sobre todo entre los nuevos usuarios y con los inhibidores selectivos de la COX-2 (BMJ 2011 Jul 4; 343:d3450).

Se ha publicado un estudio prospectivo a partir de una cohorte holandesa en el que se evaluaron los factores de riesgo de fibrilación auricular en 8.423 personas de más de 55 años (69 años de media) sin fibrilación al inicio. Tras un seguimiento de 13 años, el uso actual de AINEs durante 15 a 30 días se asoció a más riesgo de fibrilación auricular, en comparación con los que no los habían recibido nunca (HR=1,76). El uso durante los últimos 30 días también aumentó el riesgo (HR=1,84). Aunque dosis más altas parecían asociarse a más riesgo, no se alcanzaba la significación estadística. No se conoce el mecanismo, pero los autores sugieren que, además de los posibles efectos sobre la presión arterial, los AINE podrían causar fluctuaciones en las concentraciones plasmáticas de potasio.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal