Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Tres de cada cuatro jóvenes españoles no sabe de qué está vacunado (28/Abril/2014)
El 75% de los jóvenes españoles de 18 a 30 años no está informado de las vacunas que debe ponerse y ni siquiera sabe cuáles se le han puesto durante su infancia, y la mitad no saben ni dónde tienen su cartilla de vacunación

Así se desprende de los resultados de una encuesta a más de 500 ciudadanos de 18 a 75 años elaborada por la consultora Nielsen y la compañía farmacéutica Sanofi Pasteur MSD, dados a conocer este miércoles con motivo de la Semana Europea de la Vacunación y de la presentación de su campaña 'En lucha contra las enfermedades infecciosas. La gran batalla de las vacunas'.

El estudio ha mostrado como la mayoría de los encuestados reconoce el papel que han jugado las vacunas para reducir o eliminar algunas enfermedades prevenibles. Sin embargo, a la hora de la práctica muestra un importante desconocimiento sobre el grado de vacunación que presentan.

Este desconocimiento es mayor en el caso de los jóvenes, pero muestra tasas también elevadas en la población de más edad, ya que hasta un 57% de la población de más de 60 años no están al día de las vacunas que deben ponerse.

Asimismo, muestra diferencias significativas por sexos, ya que mientras que el 51% de las mujeres están al día de las vacunas que deben ponerse, sólo el 39% de los hombres admiten estar bien informados sobre este tema, lo que muestra que las mujeres "son más activas en la búsqueda de información", según los autores.

LA VACUNA DEL TÉTANOS, LA MÁS CONOCIDA

La vacuna más conocida por la población es la del tétanos, según el 96% de los encuestados, y hasta el 51% admite haberla recibido. A ésta le seguirían la del sarampión (93%), la de la varicela (92%) y la de rubeola (89%).

En el lado opuesto estaría la que protege frente al virus del papiloma humano (VPH), que sólo conoce el 61% de los encuestados.

Pese a este desconocimiento que muestran algunos grupos de población, el presidente de la Sociedad Española de Vacunología (SEV), Amos García Rojas, ha reconocido que España tiene en general una buena cobertura vacunal, si bien insiste en la necesidad de seguir concienciando a la población de que "se está vacunando frente a enfermedades que quizá hace mucho que no vemos pero que, si dejamos de vacunar, pueden volver a presentarse".

En este sentido, ha reconocido que el virus que más le preocupa actualmente es "el que por desgracia lleva a muchos padres a no querer vacunar a sus hijos" al poner en duda estos medicamentos, algo con lo que discrepa ya que son "las herramientas más seguras y eficaces para combatir determinadas enfermedades".

POCA PREOCUPACIÓN POR VACUNARSE AL VIAJAR

Por otro lado, la encuesta muestra como el interés por las vacunas a la hora de viajar no es muy elevado, mucho menos entre las personas más mayores, ya que casi el 80% de los mayores de 60 años dicen interesarse poco o nada por las vacunas cuando viajan.

El interés por las vacunas se acrecienta al viajar a otros continentes sobre todo destinos asiáticos, y a la hora de buscar información se suele recurrir a los profesionales sanitarios, en un 3% por ciento de los casos. A estos le seguirían las consultas por Internet (22%), las agencias de viajes (8%) y los centros de vacunación internacional (7%).

Precisamente en el próximo número de la revista Albarelo, se publica una entrevista a la responsable del Centro de Vacunación Internacional en Navarra, la farmacéutica M! del Mar Fernández Aldunate.

Según los resultados del estudio citado, las oficinas de farmacia no figuran ni entre las seis primeras fuentes a las que acude el paciente para informarse sobre vacunas. Puede ser lógico que las primeras de ellas sean, por este orden, el médico de cabecera, el entorno del centro de salud (enfermeras), los especialistas (como los pediatras en el caso de la vacunación infantil) o las campañas publicitarias. Sin embrago, no es tan lógico, incluso preocupante, que la población busque asesoramiento en familiares, amigos e Internet antes que en las boticas. No obstante, no es una situación achacable al propio farmacéutico, al que le excusan sus compañeros médicos. "No se incluye a este profesional en las estrategias públicas preventivas y de concienciación, a pesar de que podrían jugar un gran papel", indica Amos García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

Incluso, este experto recuerda que allí donde sí se han puesto en marcha campañas de prevención coordinadas entre administración, médicos y boticarios, como ha ocurrido este ejercicio en Canarias respecto a la vacuna de la gripe, los resultados de número de población diana vacunada "han sido espléndidos". Cabe recordar que la participación de las boticas canarias consistía en informar a la población diana sobre la importancia de la vacunación, preguntar si se habían vacunado o deseaban hacerlo y, en caso afirmativo, incluso de solicitaba cita para ello desde la propia farmacia. Al menos, según el estudio realizado por Sanofi Pasteur MSD, el 99 por ciento de la población es consciente que las vacunas logran reducir o eliminar enfermedades infecciosas prevenibles, mientras que, respecto a aquellos que se vacunan, siete de cada diez (70%) lo hace por protegerse a sí mismo y a los demás.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal