Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Alimentos y fármacos causan aproximadamente el 75% de las reacciones alérgicas graves (8/Mayo/2013)

frecuente de las reacciones alérgicas graves o anafilaxia en la población general (entre el 46 y el 62% de los casos), seguida de la ingesta de ciertos alimentos y de las picaduras de insectos.

En los niños, la mayoría de los casos tienen como origen algunos alimentos, especialmente el huevo, la leche, frutos secos, pescado y marisco.

Recientemente se celebró la semana mundial contra la alergia, a la que el Gobierno de Navarra se ha sumado mediante la difusión de una guía sobre la anafilaxia, elaborada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), con el objeto de que la población en general sea capaz de reconocer a tiempo los signos de esta manifestación alérgica y así iniciar el tratamiento adecuado, ya que un actuación rápida puede salvar la vida de quien sufre la anafilaxia.

Esta publicación fue presentada por el doctor José María Olaguíbel, alergólogo del CHN y presidente de la SEAIC, y por la doctora Blanca García Figueroa, también alergóloga, quienes explicaron los objetivos y contenidos del manual, resaltando la importancia de reconocer a tiempo los signos de esta afección, de la que se estima que que puede afectar a una de cada 300 personas en algún momento de su vida.

La guía está dirigida fundamentalmente a aquellas personas que hayan sufrido previamente algún episodio de este tipo o que estudios previos de los servicios de Alergología así lo indiquen, y, especialmente, a quienes padezcan algún tipo de alergia alimentaria, ya que, aunque la causa más frecuente de anafilaxia son los fármacos, ésta es más fácil de prevenir con su eliminación, lo que no ocurre con los alimentos.

Se calcula que en Navarra la alergia alimentaria afecta a 45.000 personas. Cada año se producen 150 casos de anafilaxias graves, con el resultado de 1-2 muertes, evitables con una adecuada instrucción tanto de los propios pacientes como de las personas de su entorno.

Síntomas y pautas de comportamiento
La guía define la anafilaxia como una reacción alérgica grave de instauración rápida que, en ocasiones, puede llegar a ser mortal, originada por ciertas sustancias denominadas alérgenos, entre las que se encuentran con mayor frecuencia los fármacos, sobre todo antibióticos y antiinflamatorios; algunos alimentos (huevo, leche, frutos secos, pescado y marisco) (22-24% de los casos); y picaduras de insectos, abejas y avispas principalmente (8-13% de casos). Suele manifestarse con afecciones cutáneas generalmente en forma de habones rojizos con picor e hinchazón, y que se acompañan de síntomas respiratorios (falta de aire, sensación de hinchazón en la garganta, silbidos en el pecho), circulatorios (palpitaciones, disminución de la tensión arterial, mareo) o digestivos (vómitos, náuseas).

El manual incluye asimismo un capítulo sobre la manera de tratar una reacción anafiláctica, con recomendaciones sobre la postura en que deben ser colocados los pacientes que la están sufriendo, que variará en función de si existen vómitos o estado de inconsciencia; sobre la retirada de la sustancia que ha causado la alergia, y sobre la manera de administrar adrenalina, el fármaco más eficaz para el tratamiento de la anafilaxia, por vía intramuscular en el muslo, mediante dispositivos autoinyectores facilmente utilizables por los pacientes o personas que no son profesionales sanitarios


VER NOTICIA COMPLETA 
DESCARGAR GUIA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal