Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Los 'e-cigarrillos' aumentan la resistencia de los agentes patógenos (26/Mayo/2014)
Un estudio defiende que los cigarrillos electrónicos aumentan la virulencia de las bacterias resistentes a los fármacos y a la vez disminuyen la capacidad de las células humanas para matar a estas bacterias


Los investigadores observaron los efectos del vapor del cigarrillo electrónico en el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) y las células epiteliales. Sin embargo, el vapor no hizo a las bacterias tan agresivas como el tabaco normal.

El vapor del cigarrillo electrónico llevó a alteraciones en la carga de la superficie y la composición de biopelículas, lo que confiere mayor resistencia a la destrucción por las células humanas y los antibióticos. Cabe la posibilidad de que el aumento de la virulencia de SARM se deba al cambio de pH al estar sometido al humo del cigarrillo electrónico. Esto generaría un ambiente más alcalótico tanto para las células bacterianas como de mamíferos.

Cuando la bacteria está expuesta al humo del cigarro normal la virulencia de SARM es mayor, pero en el cigarrillo electrónico mientras aumenta la virulencia bacteriana se reduce la capacidad de las células epiteliales para matar patógenos.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal